Cómo informo de un siniestro a mi compañía de seguros

Siempre existe la posibilidad de que se produzcan accidentes en nuestros hogares.  Por ello, el seguro de hogar es esencial, especialmente si el propietario no vive en su residencia española de forma habitual. Cuando se produce un siniestro, es importante mantener la calma, tener presencia de ánimo y saber cómo informo de un siniestro a la compañía de seguros lo antes posible. También puede avisar a su corredor de seguros, que puede ayudarle en todo el proceso.

Dar parte a la compañía de seguros puede solucionar problemas menores como goteras, pequeños incendios o subidas de tensión que afecten a los electrodomésticos de la casa sin tener que asumir los costes de la reparación.

Pasos a seguir cuando se produce un siniestro

 

  1. Reducir al máximo las consecuencias del accidente.
    • Aplicar las mejores y más convenientes medidas de rescate.
    • Evitar que se produzcan daños mayores o mayores.
    • Esperar a que la aseguradora envíe profesionales para evaluar y reparar los daños.
  1. Póngase en contacto con el servicio de atención al cliente de la aseguradora para dar parte del siniestro por teléfono o a través de internet. Debe comunicarse el siniestro lo antes posible, ya que la reclamación debe realizarse en un plazo máximo de siete días. Si se comunica el siniestro más tarde del plazo previsto de siete días, pueden surgir problemas con la compañía de seguros.
  2. Tenga preparada la siguiente información
    • Nombre, apellidos y DNI del asegurado
    • Número de póliza
    • Fecha del accidente
    • Descripción del lugar del accidente, causa del mismo y daños sufridos
    • Datos adicionales si hubo un tercero afectado
    • Fotografías de los daños causados por el accidente y un informe de daños
    • Indicar si el siniestro sufrido ha sido causado por otra persona

Pasos que dará la compañía de seguros:

 

  1. La compañía de seguros, una vez recibido el parte de siniestro sobre los daños y pérdidas del asegurado, enviará a un especialista o perito para que valore exhaustivamente los daños denunciados y certifique su veracidad.
  2. El asegurado deberá recibir de la aseguradora un informe del coste de los daños y perjuicios en un plazo de cinco días.
  3. Si se ha producido un robo, es importante que el asegurado presente una denuncia por escrito ante la policía que servirá como documento necesario a la hora de tramitar la correspondiente indemnización.
  4. La compañía de seguros dispone de cuarenta días para proceder a la tramitación del siniestro y tramitar el importe mínimo de la indemnización estimada según la cobertura y de tres meses para abonar la indemnización completa.
  5. La aseguradora puede aprobar o rechazar el siniestro.
    • Si la aseguradora aprueba el pago, el asegurado recibe la indemnización por los daños y se cierra el caso.
    • Si la aseguradora rechaza el siniestro y su correspondiente indemnización, el asegurado recibirá un informe con los motivos de la denegación del siniestro.

Problemas que pueden surgir con la póliza de seguro

Es importante que el asegurado revise siempre su póliza de seguro. Deben revisar las condiciones de la póliza, sus coberturas, los límites de las garantías y las exclusiones, entender lo que no está cubierto, y leer y comprender siempre la letra pequeña.

  • Un problema habitual es que el asegurado esté infraasegurado. La póliza no cubre adecuadamente el siniestro ocurrido. Se puede aplicar una regla proporcional o de equidad en la que la indemnización de la cobertura se ajusta a la prima que se pagó por un riesgo que en realidad era mayor que el que la aseguradora había registrado.
  • No comunicar el accidente o siniestro en el plazo previsto de siete días.
  • La no presentación de documentos que justifiquen la reclamación es otro de los problemas con los que se pueden encontrar los reclamantes de seguros. Si no puede presentar documentos como fotos, recibos, pruebas de propiedad y otros documentos, su reclamación puede ser rechazada.
  • El asegurado no ha puesto al día a la compañía de seguros sobre cuestiones importantes como el aumento de los riesgos, los cambios en el valor de su vivienda y otros hechos que podrían dar lugar a problemas en la reclamación del seguro. La compañía de seguros no rechazará una reclamación válida, pero puede utilizar estas cuestiones para llegar a un acuerdo por una cantidad inferior.
  • El asegurado no leyó o no entendió completamente la letra pequeña y, por lo tanto, tendrá que conformarse con una indemnización menor. Puede ser necesaria la ayuda del corredor de seguros.
  • El hecho de que el asegurado no haya tomado medidas para proteger los bienes después del siniestro puede hacer que las compañías de seguros se nieguen a pagar los daños que podrían haberse evitado.
  • Tirar los bienes dañados antes de que el perito de la compañía de seguros los haya revisado puede dar una impresión equivocada y dificultar la valoración de su pérdida.
  • La opción de reparar o sustituir los bienes dañados la determina la compañía de seguros. Esto puede acarrear problemas si hay un desacuerdo con el propietario si las secciones reparadas no coinciden, si usted ya no está interesado en la propiedad una vez reparada y si la calidad de la reparación o sustitución no es satisfactoria.

Si desea más información sobre nuestros servicios de gestión de propiedades, no dude en contactar con nosotros. En Orience sabemos que cada cliente es distinto y contamos con una solución adaptada para cada petición.