Cómo solicitar la ciudadanía en Malta

Obtener la ciudadanía en Malta es un proceso que puede abrir una variedad de oportunidades, desde disfrutar de un clima soleado durante todo el año hasta beneficiarte de una economía estable y floreciente. En esta guía completa, te mostraremos cómo puedes solicitar la ciudadanía en Malta.

Descripción general del programa de ciudadanía por inversión en Malta

El programa de ciudadanía por inversión de Malta, oficialmente conocido como el Programa de Ciudadanía Individual de Malta (MIIP), es uno de los más respetados en la Unión Europea. Permite a los inversores y sus familias obtener la ciudadanía maltesa a cambio de una contribución significativa a la economía del país.

Beneficios de tener la ciudadanía maltesa

La ciudadanía maltesa presenta numerosos beneficios. Algunos de ellos incluyen:

  • Acceso a la Unión Europea: Malta es un estado miembro de la UE, lo que significa que los ciudadanos malteses tienen derecho a vivir, trabajar y estudiar en cualquier país de la UE.
  • Visado exento de viaje: Los ciudadanos malteses pueden viajar sin visado o con visado a la llegada a más de 180 países.
  • Doble ciudadanía permitida: Malta permite la doble ciudadanía, lo que significa que puedes mantener tu ciudadanía original mientras disfrutas de los beneficios de ser maltesa.
  • Impuestos favorables: Malta tiene un sistema impositivo favorable y no impone impuestos sobre la riqueza ni sobre la herencia.

Requisitos para solicitar la ciudadanía en Malta

Para solicitar la ciudadanía en Malta a través del MIIP, deberás cumplir una serie de requisitos, que incluyen:

  • Realizar una inversión financiera: La inversión financiera incluye una contribución al Fondo Nacional de Desarrollo y Social de Malta, una inversión en bonos o acciones del gobierno maltesa y la compra o alquiler de una propiedad en Malta.
  • Prueba de residencia: Deberás demostrar que has residido en Malta durante al menos 12 meses antes de solicitar la ciudadanía.
  • Evaluación de debida diligencia: Malta lleva a cabo rigurosas evaluaciones de debida diligencia para garantizar que solo las personas de buen carácter reciban la ciudadanía.
  • Buena salud: Se requiere que estés en buen estado de salud y que tengas un seguro médico adecuado.

Proceso de solicitud de la ciudadanía maltesa

El proceso para obtener la ciudadanía maltesa a través del MIIP puede ser complejo y requiere el cumplimiento de una serie de pasos. Aquí está la descripción general del proceso:

  • Asesoramiento inicial: Un asesor experimentado puede ayudarte a entender el programa, los requisitos y el proceso de solicitud.
  • Presentación de la solicitud: Tu asesor preparará y presentará tu solicitud, que incluye la documentación de apoyo.
  • Evaluación de debida diligencia: El gobierno de Malta llevará a cabo una evaluación de debida diligencia para asegurarse de que cumples con los criterios del programa.
  • Aprobación en principio: Si tu solicitud es exitosa, recibirás una aprobación en principio.
  • Cumplimiento de la inversión financiera: Tras la aprobación, en principio deberás cumplir con los requisitos de inversión financiera.
  • Concesión de la ciudadanía: Después de cumplir con los requisitos de inversión, te concederán la ciudadanía maltesa.

Tu camino hacia la ciudadanía maltesa con Orience

En Orience, estamos aquí para facilitarte el proceso de solicitud de la ciudadanía maltesa. Te proporcionamos un servicio integral que cubre todo, desde el asesoramiento inicial hasta la preparación de la solicitud y el apoyo durante todo el proceso.

FAQs sobre la ciudadanía en Malta

¿Cuánto tiempo lleva obtener la ciudadanía maltesa a través del MIIP?

El proceso completo puede llevar entre 12 y 24 meses, dependiendo de tu situación individual.

¿Puedo incluir a mi familia en mi solicitud?

Sí, puedes incluir a tu cónyuge, hijos dependientes y padres en tu solicitud.

¿Necesito renunciar a mi ciudadanía actual si obtengo la ciudadanía maltesa?

No, Malta permite la doble ciudadanía, por lo que no necesitas renunciar a tu ciudadanía actual.

¿Tendré que pagar impuestos en Malta una vez que obtenga la ciudadanía?

Los ciudadanos malteses solo están sujetos a impuestos sobre los ingresos que se generen en Malta o que se remitan a Malta.

Conclusión

Obtener la ciudadanía en Malta puede abrirte una multitud de puertas, tanto a nivel personal como profesional. En Orience, nos enorgullece poder ayudarte a navegar este proceso y estamos listos para ayudarte a dar el próximo paso hacia tu futuro en Malta.