El visado EB5 está de vuelta y mejor que antes

Estados Unidos de América está en proceso de impulsar su cartera de inversiones para aumentar el capital de las empresas extranjeras, las inversiones y la creación de trabajo. Estados Unidos introdujo el programa de visado para inversores EB5 en 1990.

El programa de visado EB5 ha sufrido varios cambios de precios, pausas, mejoras y alteraciones durante este periodo como resultado de los cambios en el Congreso.

El programa se convirtió en una ventaja para la creación de empresas extranjeras siendo una amplia entrada de capital en el país. En junio de 2021, el programa se suspendió temporalmente por falta de aprobación unánime del Congreso. Sin embargo, el presidente Biden reautorizó el programa a principios de este año, concretamente el 15 de marzo de 2022, permitiendo su reapertura.

También se firmó la Ley de Reforma e Integridad del EB-5, que señala el regreso del programa de inversión. De este modo, el programa queda salvaguardado por nuevos controles de integridad.

Además, la nueva legislación reserva el 32% del tope anual de visados para inmigrantes EB-5 para determinados tipos de proyectos TEA. La financiación de este tipo de iniciativas fomentará aún más el flujo de capital de inversión hacia las zonas que más lo necesitan.

Los tipos de proyectos son los siguientes:

  • El 20% de los visados de inmigración EB-5 se reservan para ciudadanos extranjeros que inviertan en una zona rural de Estados Unidos.
  • El 10% se reserva para los extranjeros que inviertan en zonas de alto desempleo identificadas por el USCIS.
  • El 2% de los proyectos de infraestructuras elegibles gestionados por una agencia gubernamental federal, estatal o municipal se reservan para inversores de una nueva categoría.

Además, los EE.UU. determinan las cuotas de visados EB5 cada año fiscal. Este tipo de acción es beneficioso para países como Reino Unido que no cuenta con una gran demanda de visados EB5. En cambio, en países como China, Vietnam y la India, las tasas de solicitud del 7% se llenan rápidamente, y se demora la solicitud de aplicación de los inversores.

Por otro lado, si los solicitantes de Francia sólo alcanzan el 3% de la cuota, las plazas restantes se darán a solicitantes de países con mayor necesidad. Con este nuevo método se pueden abrir numerosas plazas adicionales cada año.