Los Emiratos Árabes Unidos imponen nuevas sanciones si se excede la duración de la residencia o visado

Para viajar a los Emiratos Árabes Unidos, un visitante puede solicitar el visado de 30 días o el de 90 días.  Los pasaportes deben tener una validez mínima de seis meses desde la fecha de entrada en los Emiratos Árabes Unidos. Existe una lista de países que pueden optar a una entrada sin visado o a recibir un visado a la llegada o un eVisa o un permiso de entrada gestionado previamente por un patrocinador con sede en los Emiratos Árabes Unidos. Los visitantes deben comprobar esta lista antes de viajar a los Emiratos Árabes Unidos.

Existen diferentes tipos de visados de residencia en los EAU

  • Visado de residente para trabajar en los EAU
  • Visado de residente para trabajar fuera de los EAU
  • Visado de residente para jubilados
  • Visado de residente para hacer negocios en los EAU
  • Visado de residente para estudiar en los EAU
  • Visado de residente para familiares.

La validez de estos visados de residencia varía según el tipo y el patrocinador. Puede oscilar entre un año y diez años.

Los beneficios de un visado de residente en los EAU son: El acceso a los servicios sanitarios del gobierno y al seguro médico, la educación en escuelas gubernamentales o privadas, la posibilidad de trabajar e invertir en los EAU y viajar sin visado a 174 países del mundo.

Nuevas normas de residencia

El 3 de octubre de 2022, la Autoridad Federal de Identidad, Ciudadanía, Aduanas y Seguridad Portuaria de los Emiratos Árabes Unidos introdujo nuevas reglas y procedimientos del Nuevo Esquema de Visado que coincidieron con el lanzamiento oficial del sistema. Estas nuevas normas y procedimientos incluyen la estandarización de las multas a los visitantes que sobrepasen su estancia en el país. 

Los turistas y titulares de visados de visita que se queden más tiempo del permitido deberán pagar 50 dirhams o 14 dólares al día en lugar de 100 dirhams. Los titulares de visados de residencia que se excedan en la duración de los mismos deberán pagar 50 dirhams o 14 dólares por día de permanencia, lo que supone un aumento respecto a los 25 dirhams por día.

Los extranjeros que no renueven su visado de residencia a tiempo tienen un periodo de gracia de 30 días para cancelar y cambiar su categoría de visado o abandonar los Emiratos Árabes Unidos. Afortunadamente, las autoridades de los Emiratos Árabes Unidos han anunciado que ampliarán el periodo de gracia de 30 días a seis meses.  Sin embargo, las autoridades aún no han fijado una fecha de aplicación.

Esta actualización de las multas por exceder la duración del visado está en coordinación con los recientes cambios generalizados en materia de inmigración anunciados a principios de octubre. Los portales del gobierno aún no han sido actualizados, pero los ciudadanos extranjeros deben tener en cuenta las nuevas multas por sobrepasar el visado.