Comprar una propiedad en España puede ser un proceso largo y complicado para una persona extranjera. La mejor manera de llevarlo a cabo sin problemas es consultar con un equipo de servicios profesionales que se haga cargo de toda la parte gestión de procesos, papeleo y burocracia.
Aquí tienes una guía paso a paso del proceso para comprar una propiedad en España:
Paso 1 – Procedimientos antes de firmar el contrato
Solicitud del Número de Identidad de Extranjero (NIE)
Este número es único para cada persona y es necesario para realizar trámites en España. El NIE se puede obtener en cualquier comisaría de policía. Es necesario el pasaporte del solicitante.
Abrir una cuenta bancaria en España
Para facilitar las transacciones financieras, se requiere una cuenta bancaria en una entidad financiera española.
Representación
La contratación de un abogado colegiado especializado en derecho inmobiliario español y registrado en el colegio de abogados local es necesaria para completar la diligencia debida y también es exigida por muchas entidades financieras. El registro de la propiedad también requerirá los servicios de un abogado.
Los servicios de un agente inmobiliario titulado, preferiblemente uno que esté acostumbrado a hacer negocios con extranjeros, son aconsejables desde la búsqueda de la propiedad adecuada hasta las cuestiones posteriores a la firma de la escritura de compraventa. Pueden proporcionarle información detallada sobre la zona o ciudad en la que desea comprar una propiedad y las distintas propiedades disponibles.
Paso 2 – Ejercer la debida diligencia inmobiliaria
Un estudio de la propiedad es aconsejable cuando se compra un inmueble. Un peritaje inmobiliario garantiza al comprador que la propiedad no presenta defectos o problemas estructurales importantes. También proporciona una guía completa del estado de la propiedad.
Un informe de tasación realizado por un tasador acreditado da al comprador una idea del valor de mercado de la propiedad.
El comprador también debe asegurarse de que la propiedad está inscrita en el Registro de la Propiedad, de que cuenta con los permisos urbanísticos pertinentes de la administración local y de que no tiene deudas pendientes.
Paso 3 – Redacción y firma de contratos privados
Cuando el vendedor acepta el precio de la oferta del comprador, las dos partes deben firmar un contrato privado de compraventa y el comprador debe hacer un pago inicial que suele rondar el 10% del precio de compra.
Paso 4 – Formalización de la escritura de compraventa
El contrato de compraventa (escritura de compraventa) suele firmarse ante notario, momento en el que se devengan el precio de venta íntegro, los impuestos y otros gastos.