Desde Orience hemos estado siguiendo de cerca las noticias sobre el anuncio de Pedro Sánchez, Presidente de España, respecto a la propuesta de eliminación de la vía inmobiliaria hacia el programa de la visa dorada o golden visa española.
Lo que sabemos:
- Pedro Sánchez, el Primer Ministro Español, y el Consejo de Ministros anunciaron su intención de tomar medidas para eliminar el programa de la visa dorada, principalmente debido a su correlación percibida con el problema de la asequibilidad de la vivienda residencial.
- Aunque se han hecho muchos anuncios, hasta el día de hoy, el programa permanece sin cambios y todo sigue como de costumbre.
- Vale la pena destacar que en la conferencia de prensa del 9 de abril, el Consejo de Ministros anunció que se emitieron 3,273 visas doradas en 2023, agregando además que el 94% se obtuvo a través del sector inmobiliario, en el contexto de 586,038 transacciones de viviendas en ese mismo año. Incluso bajo la suposición de que todas esas visas estaban vinculadas a bienes raíces residenciales, esto apenas representa un 0.5% del total del mercado.
¿Qué sucede ahora?
- A partir del 9 de abril, no se han presentado propuestas formales de modificaciones para su votación en el Congreso. Si se presenta una propuesta, no está claro qué cambios sugerirían exactamente (por ejemplo, eliminación de bienes raíces residenciales, limitaciones en regiones calificadas, etc). Es importante destacar que, si bien el programa español ha permanecido en gran medida sin cambios desde su establecimiento en 2013, los programas de Grecia y Portugal han implementado tales modificaciones en los últimos años.
Lo que esto puede significar para los titulares actuales de visas doradas:
- Según la ley española, las modificaciones a las leyes que beneficien a quienes afecta pueden aplicarse retroactivamente. Por el contrario, las modificaciones (futuras) a las leyes que sean desfavorables para quienes afecta pueden no hacerlo.
- La ley que otorga residencia por inversión en bienes raíces se encuentra dentro de una ley más amplia (colloquialmente conocida como «visa dorada») que abarca la promoción de la inversión internacional y los emprendimientos en España, lo cual debería permanecer en interés de la administración española.
La asequibilidad de la vivienda es una preocupación válida en España, pero la visa dorada no es la culpable
Aunque los eventos recientes pueden ser comprensiblemente motivo de preocupación, es importante tener en cuenta que hasta el momento, el único hecho cierto es que el Consejo de Ministros solo ha anunciado su intención de tomar medidas para eliminar los aspectos del programa que perjudican la asequibilidad de la vivienda.
Es nuestra firme opinión que mientras que la asequibilidad de la vivienda es una preocupación válida y apremiante, la visa dorada no es la culpable. Si acaso, alentar la entrada de capital privado al país es un beneficio neto para la economía local así como para el perfil internacional de España como destino de inversión atractivo.
Como siempre, Orience te mantendrá informado a medida que las noticias sean relevantes.