Todo sobre la nueva ley de nómadas digitales España

La nueva Ley de Startups tiene como mandato la creación y desarrollo de nuevas empresas de base tecnológica e innovadoras en España. La Ley de Startups o ley de nómadas digitales en España busca atraer talento internacional, fomentar la creación de empresas tecnológicas de rápido crecimiento, promover la inversión en Investigación y Desarrollo e Innovación, facilitar la inversión en startups locales y extranjeras, convertir a España en el centro de emprendimiento de Europa, y facilitar el camino a la residencia a los extranjeros que teletrabajan u ofrecen servicios a clientes internacionales.

El Gobierno español espera crear este próspero ecosistema empresarial a través de una serie de incentivos fiscales, normativas favorables, eliminación de trámites burocráticos y flexibilidad en muchos procedimientos.

De gran interés es el nuevo permiso de residencia para nómadas digitales y extranjeros que trabajen a distancia en el país que se denominará visado para teletrabajadores de carácter internacional. Este visado se concederá a los trabajadores y profesionales que realicen trabajos para empresas ubicadas fuera de España mediante la utilización exclusiva de medios y sistemas informáticos, telemáticos y de telecomunicaciones. El visado para nómadas digitales y para extranjeros que trabajen en una empresa extranjera en España está previsto que sea una autorización de residencia con validez de un año con posibilidad de renovación por dos años más y así sucesivamente mientras se sigan cumpliendo los requisitos.

Los requisitos del visado para teletrabajadores de carácter internacional son la existencia de una empresa real que haya tenido actividad continuada durante al menos un año en la que el teletrabajador tenga relación laboral o profesional; documentación acreditativa de que la relación laboral o profesional se puede realizar a distancia; documentación de que el teletrabajador ha estado empleado o ha tenido relación profesional con la empresa durante al menos tres meses.

Actualmente, los nómadas digitales pueden que solicitar un visado no lucrativo que les permite vivir, pero no trabajar en España. Los solicitantes tendrán que demostrar que pueden mantenerse económicamente a sí mismos y a sus familias mientras viven en España y que no tienen antecedentes penales. El visado no lucrativo sólo es válido durante tres meses y quince días, tras los cuales el titular tendrá que solicitar el permiso de residencia no lucrativo, que es válido durante dos años.  El permiso puede renovarse por otros cinco años siempre que el titular haya permanecido en España al menos seis meses en un año natural.  Una vez transcurridos los cinco años, el titular puede solicitar un permiso de residencia permanente.