Guía completa para jubilarse en el Caribe

El Caribe está compuesto por 25 países independientes y otros territorios. Está situado en el Mar Caribe: al sureste del Golfo de México y del continente norteamericano, al este de Centroamérica, al norte de Sudamérica y al oeste del Océano Atlántico.  La región tiene un clima tropical con una temperatura media de entre 23 y 30 grados Centígrados, independientemente de la estación. Con el clima tropical y su geografía, las islas del Caribe son vulnerables a diversos cambios climáticos como la variación de la intensidad de las tormentas, la subida del nivel del mar y la erosión de las costas. Entre sus idiomas predominantes están el inglés, el español, el francés, el holandés y el criollo antillano. La proximidad de muchas islas caribeñas entre sí facilita a los turistas el salto de isla en isla por la región. De este modo, experimentan una gran variedad de paisajes y culturas en un solo viaje. Estos son algunos de los motivos que pueden hacer plantearse que jubilarse en el Caribe es una buena opción.

Por su historia, las islas del Caribe siempre estarán relacionadas con los conquistadores europeos y los colonizadores ingleses. Fueron ellos los primeros en explotar los recursos naturales de las islas, reclamar sus tierras y esclavizar a sus habitantes durante siglos. Más tarde, algunas de estas islas declararon su independencia, mientras que otras mantuvieron sus fuertes relaciones neocoloniales con sus naciones de origen. La fuerte influencia de los colonizadores europeos con una pizca de cultura africana se manifiesta en la cultura caribeña moderna. El resultado es una mezcla única de música, arte, cocina, costumbres y tradiciones en la región. Un ejemplo de ello es la música de la región: mezcla de sonidos de reggae, merengue, calipso, rumba y música zouk. Aunque la región comparte estas mezclas culturales únicas, cada isla tiene características distintas que ofrecer a sus visitantes.

¿Por qué el Caribe?

Famoso por sus interminables playas y su cultura culinaria en constante evolución, el Caribe atrae a millones de personas de todo el mundo. Es descanso y entretenimiento en un solo lugar. No es de extrañar que cada vez más personas se sientan atraídas por instalarse permanentemente en las islas.

La experiencia definitiva en el Caribe reside en sus playas y su mundo submarino. Está la famosa Playa de las Siete Millas de las Islas Caimán. Vaya a las islas Turcas y Caicos para explorar el naufragio de Molasses Reef. Consideradas como las aguas turquesas más extraordinarias del planeta, la belleza de las islas no se parece a nada que haya visto. Los amantes de la naturaleza apreciarán sin duda Jamaica por sus brumosos senderos de montaña, cascadas y lagunas ocultas. Otras islas del Caribe que merece la pena visitar son Aruba, Santa Lucía, las Islas Vírgenes Británicas y Puerto Rico.

Para completar la experiencia caribeña, los bellos paisajes deben ir acompañados de una deliciosa gastronomía. Navegue por la capital culinaria del Caribe y pruebe las cocinas más deliciosas de Anguila, con marisco fresco de la zona. No se pierda la mezcla de cocinas africana, francesa, caribeña y sudasiática de Martinica. Sus embutidos locales más populares son el Boudin Creole y el Boudin Blanc. El primero se elabora con carne de cerdo, sangre de cerdo, cebolla y otros ingredientes, mientras que el segundo es un embutido blanco elaborado con marisco, a veces con gambas, cangrejos, caracol de mar (o la concha de mar) o pescado. Si se le antoja la cocina española, no dude en visitar La Habana, Cuba. Satisfágase con la suculenta ropa vieja y el plátano frito.

Jubilación en las islas del Caribe

¿Es lo suficientemente tentador para jubilarse en el Caribe? Pruebe a acogerse al programa de inversión de las Islas del Caribe. Entre las que ofrecen la ciudadanía por inversión están Antigua y Barbuda, Dominica, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves y Granada.

  • Antigua y Barbuda, conocida como la «Tierra de las 365 playas», ha desarrollado una reputación de estabilidad judicial y gubernamental desde su independencia de Gran Bretaña en 1981. El bajo índice de criminalidad y el excelente sistema educativo y sanitario reflejan la calidad de vida de estas islas.
  • Saint Kitts & Nevis, uno de los países más pequeños del mundo, es de origen volcánico y está cubierto de selva tropical. Tiene un clima tropical marino con temperaturas cálidas, con una media de aproximadamente 24-27°C. Entre sus ventajas únicas está el reconocimiento de la doble nacionalidad.
  • Puede considerarse una isla virgen, Dominica mantiene su belleza intacta, sus exuberantes bosques verdes, sus innumerables ríos y cascadas. Con una temperatura media que oscila entre los 30°C y los 50°C, la isla también disfruta de un clima tropical.
  • Con su producción de nuez moscada, Grenada se ganó el nombre de «Isla de las Especias». También está considerada como el tesoro mejor guardado del Mar Caribe. Con 20 grados centígrados todo el año, el clima era perfecto para sus bosques tropicales, espectaculares cascadas, hermosas playas y volcanes submarinos. Ser miembro de la Commonwealth y tener una estructura política basada en el sistema de Westminster dan a Granada estabilidad política. Los ciudadanos granadinos con un visado de inversor del tratado E 2 pueden entrar, permanecer, viajar y trabajar en Estados Unidos.

Todos ellos ofrecen una tramitación rápida de la ciudadanía para poder jubilarse en el Caribe y un acceso sin visado que oscila entre 139 y 151 países, incluidos el espacio Schengen, Singapur, Hongkong, la UE y el Reino Unido. Aunque no exigen la residencia, los solicitantes deben donar tasas que oscilan entre 100.000 y 195.000 dólares. Otra opción es aprovechar el proyecto inmobiliario aprobado por el gobierno, que oscila entre 200.000 y 300.000 dólares.