¿Qué es la Golden Visa?

La Golden Visa España es un permiso de residencia regulado en la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, con el fin de apoyar a los emprendedores y su internacionalización que se otorga a inversores, emprendedores y empresas que deseen contratar profesionales extranjeros altamente cualificados. Los que más solicitan esta autorización son aquellos inversores que adquieren inmuebles por valor de 500.000 € o más.

La finalidad de este permiso de residencia es atraer capital de afuera, generando inversiones de calidad e impacto en la región, que creen fuentes de trabajo para los ciudadanos españoles. También permite obtener pisos y viviendas a extranjeros que desean vivir en España.

 

¿Quiénes pueden obtener la Golden Visa?

Para obtener la Golden Visa España, el extranjero debe cumplir con uno de los siguientes requisitos:

  • Realización de una Inversión en Activos Inmobiliarios en España por un valor igual o superior a los 500.000 euros.
  • Adquisición de deuda pública por más de 2 millones de euros.
  • Adquisición de Acciones o Depósitos Bancarios superiores al millón de euros.

Estas serían las tres vías más rápidas para obtener la Golden Visa, pero también se podría solicitar por un proyecto empresarial que se vaya a desarrollar en España y sea considerado de interés general. Este proyecto deberá cumplir alguna de las siguientes premisas:

  • Crear nuevos puestos de trabajo
  • Tener un impacto socioeconómico en la zona en la que se vaya a desarrollar
  • Suponga una aportación relevante a la innovación científica o tecnológica.

Cumpliendo uno de estos requisitos, el extranjero ya está habilitado a solicitar el permiso, siempre y cuando tenga sus papeles en regla y consiga, mediante un trámite muy sencillo, el Número de Identificación de Extranjeros (NIE).

 

¿De cuánto es la duración de la Golden Visa?

En el artículo 65 de la Ley de Emprendedores se detalla que el visado de residencia para inversores le permite al extranjero un año de residencia, sin necesidad de realizar el TIE (Tarjeta de Identificación de Extranjeros).

Pasado el año, el extracomunitario que quiera seguir invirtiendo en territorio español, o que ve que a su inversión le falta tiempo para estabilizarse y crecer, puede pedir la autorización de residencia para inversores, que será otorgada por un plazo de dos años con posibilidades de renovación por el mismo período.

Para que el permiso sea renovado, el inversor debe demostrar que la inversión se mantuvo en el valor igual o superior a la requerida y no tener vencido el visado.

Cabe señalar que el permiso de residencia para inversores puede extenderse al cónyuge, hijos menores e hijos mayores que dependan económicamente del interesado/a. Con este visado, los beneficiados podrán vivir y trabajar en España y recorrer libremente el Espacio Schengen.

Es imprescindible antes de realizar una inversión de este tipo contratar una inmobiliaria con experiencia, responsabilidad, transparencia y conocimiento pleno tanto de las leyes de España como del mercado inmobiliario de la región, ofreciendo un completo asesoramiento legal.

Orience y Summit Venture Partners son dos excelentes opciones, no sólo porque cumplen con todas las características señaladas, sino porque además tienen un trato especial para con el cliente, entendiendo sus necesidades y recomendando qué pasos seguir y en dónde le conviene invertir.