El pasaporte biométrico, ¿cómo funciona?

El pasaporte biométrico, también llamado pasaporte electrónico, ePassport o pasaporte digital, es un documento de identidad que incluye una lámina de policarbonato con un chip de microprocesador electrónico incrustado dentro de la cubierta del pasaporte que permite una lectura mecánica para confirmar la identidad de su titular. Se parece a un pasaporte tradicional, pero tiene el símbolo biométrico internacional en la parte inferior de la cubierta delantera, que apenas es perceptible. Los pasaportes biométricos tienen páginas de intrincado diseño, complejas marcas de agua y un chip de datos.

Los pasaportes biométricos fueron introducidos en 1998 por los gobiernos como respuesta a la creciente amenaza del terrorismo, el problema universal de la usurpación de identidad y los sofisticados fraudes que amenazaban su seguridad nacional. Ciento veinte países han adoptado ya este particular documento de identificación para aumentar la seguridad y la comodidad.  Se trata de un documento de seguridad moderno con muchas características de seguridad que han sido estandarizadas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la Unión Europea (UE).

¿Qué es la biometría?

La biometría son las características físicas únicas y medibles de un individuo que incluyen el reconocimiento facial, las huellas dactilares y el escaneo del iris. El microchip RFID (identificación por radiofrecuencia) puede almacenar muchos datos y básicamente almacena todos sus datos biométricos, como un mapa digital de su cara, huellas dactilares o un escáner del iris, información personal como su fecha de nacimiento, número de identificación y firma digital. Un pasaporte electrónico también tendrá un plástico que lleva toda su información personal y una foto impresa en la tarjeta. Esta foto se produce mediante un grabado láser que es inamovible.

La biometría se considera más personal y fiable que la foto del pasaporte, ya que analiza las características físicas únicas de cada individuo, que incluyen escaneos faciales y de retina y huellas dactilares. El chip de su pasaporte electrónico contiene la información sobre su rostro, como la distancia entre los ojos, la nariz, la boca y las orejas, tomada de una foto digital que usted proporciona al solicitar su pasaporte.

Ventajas del pasaporte biométrico o ePASAPORTE

Seguridad 

Nadie puede robar su chip de identidad. Aunque la tarjeta puede detectarse a unos metros de distancia, los datos no pueden obtenerse sin el pasaporte real.

Todos los pasaportes electrónicos emitidos por los países que forman parte del Programa de Exención de Visado (VWP) y por los Estados Unidos tienen características de seguridad que impiden la lectura no autorizada de cualquier dato almacenado en el chip del microprocesador. 

Es difícil y costoso falsificar o replicar los datos biométricos, ya que utiliza una infraestructura de clave pública (PKI), que es un conjunto de funciones, procedimientos y políticas necesarias para crear, administrar y distribuir certificados digitales y gestionar el cifrado de clave pública.  Esto significa básicamente que permite la transferencia electrónica segura de su información personal utilizando el chip del microprocesador de su pasaporte biométrico.  También es más fácil identificar a las personas utilizando los datos detallados almacenados a través de la biometría.  Esta clave de encriptación no se emitirá para datos falsos y se detectará inmediatamente en los controles fronterizos.

Conveniente

Con el pasaporte biométrico o pasaporte electrónico, el titular puede pasar por las puertas automatizadas de los pasaportes electrónicos de forma rápida, evitando las largas colas en las puertas de control fronterizo tradicionales. El pasaporte electrónico simplemente se escanea y el titular puede pasar inmediatamente por las puertas del aeropuerto.

Países que utilizan el pasaporte biométrico

Sólo unos ciento veinte países utilizan actualmente el pasaporte biométrico. A continuación figura la lista de países que utilizan el pasaporte biométrico.

Unión Europea

Todos los países miembros de la Unión Europea deberían utilizar ya técnicamente el pasaporte biométrico.  Las especificaciones técnicas ya han sido establecidas por la Comisión Europea. Los países miembros de la UE son Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa y Rumanía.

Asociación Europea de Libre Comercio

Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza

Otros países europeos

Reino Unido, Rusia, Ucrania, Serbia, Macedonia del Norte, Montenegro, Moldavia, Malta, Kosovo, Bosnia y Herzegovina y Albania

América del Norte

Canadá, Estados Unidos, Panamá y San Vicente y las Granadinas

América del Sur

Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay y Venezuela

Oceanía

Australia, Fiyi y Nueva Zelanda

Asia

Armenia, Azerbaiyán, Bangladesh, Brunei, Camboya, China, Georgia, Hongkong, India, Indonesia, Irán, Irak, Israel, Japón, Kazajistán, Kuwait, Laos, Líbano, Macao, Malasia, Maldivas, Mongolia, Omán, Filipinas, Qatar, Singapur, Corea del Sur, Taiwán, Tayikistán, Tailandia, Turquía, Turkmenistán, Emiratos Árabes Unidos, Uzbekistán y Vietnam.

África

Argelia, Botsuana, Cabo Verde, Egipto, Gabón, Ghana, Kenia, Lesoto, Madagascar, Marruecos, Mauritania, Mozambique, Namibia, Nigeria, Ruanda, Tanzania, Togo, Túnez, Somalia, Sudán del Sur y Zimbabue

Oposición al pasaporte biométrico o ePassport

La principal oposición al pasaporte biométrico son las importantes libertades civiles, como la libertad de movimiento, y los problemas de privacidad que pueden haberse pasado por alto. La tecnología biométrica, como afirman muchos expertos en seguridad, es todavía una tecnología imperfecta que sigue desarrollándose. Los esquemas de identificación pueden ser peligrosos cuando se utilizan con tecnología biométrica poco fiable que puede identificar erróneamente a las personas.  Ya se han producido varios casos de este tipo en aeropuertos y zonas fronterizas de todo el mundo.