Guía para vivir en Málaga

Calidad de vida, un clima envidiable, un gran legado histórico y una proyección imparable son solo algunas de las razones por las que vivir en Málaga se ha convertido en una de las mejores opciones.

Málaga es una de las ocho provincias de la región andaluza de España a orillas del mar Mediterráneo.  Las otras provincias son Huelva, Sevilla, Cádiz, Málaga, Córdoba, Jaén, Granada y Almería.  Los mundialmente famosos centros turísticos de playa como Marbella, Torremolinos, Mijas, Fuengirola, Benalmádena y muchos más se encuentran en Málaga, también conocida como la Costa del Sol. 

Breve historia de Málaga

Los fenicios construyeron la ciudad de Malaka, cerca de la colina donde se encuentra el castillo de la Alcazaba, en el año 850 a.C., lo que convierte a Málaga en una de las ciudades más antiguas de Europa. Cuando los romanos se apoderaron de la ciudad, construyeron un puerto desde el que exportaban vino, aceite y garum, una salsa hecha con pescado salado y fermentado.

Bajo el dominio musulmán en la Edad Media, Málaga experimentó el mayor progreso y se convirtió en una de las ciudades más importantes de Andalucía. El castillo de la Alcazaba y la fortaleza de Gibralfaro fueron algunas de las grandes estructuras construidas en esta época.

En 1487, Málaga es conquistada por los Reyes Católicos Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón. Las mezquitas se transforman en iglesias y se crean numerosos conventos.  En 1528 se inician las obras de la catedral de Málaga en el solar de una mezquita.

En el siglo XIX, Málaga experimentó un auge económico provocado por la creación de las industrias del hierro, el acero y el textil. Málaga es uno de los principales puertos españoles del Mediterráneo después de Barcelona. Sus principales exportaciones son el mineral de hierro, los frutos secos, las almendras, el aceite de oliva, las naranjas, los limones, las aceitunas, el vino y las conservas de anchoas.

En la actualidad, el turismo es el eje de la economía malagueña, con más de diez millones de personas que visitan la ciudad cada año.

Monumentos de Málaga

vivir en malaga

Catedral de Málaga

La Catedral Basílica de la Encarnación o Catedral de Málaga es uno de los monumentos más valiosos del periodo renacentista tanto en Andalucía como en España. Fue construida a lo largo de unos 254 años, desde 1528 hasta 1782 en el lugar donde se encontraba una mezquita por orden de los Reyes Católicos.  La arquitectura de la Catedral de Málaga comienza con el gótico y termina con el renacimiento. La portada principal es barroca y tiene dos torres, aunque sólo se terminó una.

Alcazaba de Málaga

A los pies del monte Gibralfaro se encuentra la fortaleza de la Alcazaba, construida por la dinastía hammudí en el siglo XI, cuando Málaga estaba bajo dominio musulmán. La Alcazaba está conectada con el Castillo de Gibralfaro por un pasillo amurallado.

Castillo de Gibralfaro

El Castillo de Gibralfaro es otro monumento musulmán construido en la cima del monte Gibralfaro y domina la ciudad y el puerto de Málaga. Está conectado con la fortaleza de la Alcazaba por un pasillo amurallado que desciende hasta la fortaleza inferior.

Teatro Romano

El teatro romano forma parte del complejo de la Alcazaba, pero no se descubrió hasta 1951 y en 2005 se demolieron las estructuras que había sobre él. Hoy en día, el teatro ha sido restaurado para albergar espectáculos.   

Museo y Casa Natal de Picasso

Uno de los artistas más grandes e influyentes del siglo XX es Pablo Picasso. Nació el 25 de octubre de 1881 en Málaga. El Museo Picasso Málaga se inauguró en 2003 en el Palacio de Buenavista y alberga 285 obras del artista donadas por su familia. Su casa natal se encuentra junto a la Plaza de la Merced.

Monumento a Torrijos

El obelisco situado en el centro de la plaza de la Merced fue erigido en 1842 para conmemorar la muerte del general José María Torrijos y 48 de sus compañeros que fueron ejecutados por luchar contra la tiranía del rey Fernando VII.

Tradiciones de Málaga

La Semana Santa de Málaga es una de las fiestas más importantes de la Costa del Sol. Más de seis cofradías procesionan por las calles de Málaga a lo largo de este tiempo de Cuaresma. El origen de la Semana Santa de Málaga se remonta a la conquista de Málaga por parte de los Reyes Católicos de siglos de dominio musulmán cuando se propusieron reintroducir el cristianismo entre sus ciudadanos. Con el paso de los años, ha pasado de ser una tradición religiosa a un acontecimiento cultural. 

vivir en malaga

La Feria de Málaga es la fiesta más popular de Málaga. Suele celebrarse en la última quincena de agosto y conmemora la liberación de la ciudad de los moros por parte de los Reyes Católicos y se celebra desde 1491.  Hay música, bailes, sobre todo flamencos y tradicionales de Málaga, fuegos artificiales, un desfile diario de caballos y carruajes en los que se sientan mujeres con flamantes trajes de flamenca que saludan a la multitud, y corridas de toros.

El Carnaval de Málaga se celebra desde 1981 y tiene lugar cada enero o febrero en el Teatro Alameda y el Teatro Cervantes.  Grupos como la murga, un teatro musical popular, y comparsas o grupos de baile interpretan durante diez días canciones que critican la situación social del momento.

El Festival de Verdiales se celebra cada 28 de diciembre, en el barrio malagueño del Puerto de la Torre donde acuden Pandas de Verdiales de toda Málaga para recuperar y difundir los cantes y bailes tradicionales de Málaga, un patrimonio cultural que los malagueños consideran muy importante.

Gastronomía de Málaga

La cocina malagueña se basa en gran medida en los mariscos recién pescados y en los productos frescos de las explotaciones agrícolas de la zona.

Málaga es una ciudad costera y el pescado forma gran parte de su cultura gastronómica. Uno de los platos favoritos es el espeto de Málaga, un pincho de sardinas ligeramente salado y asado a la brasa en la playa.

La ensalada malagueña se compone de patatas cocidas, bacalao, naranjas y aceitunas.

La Porra Antequerra es una sopa de la provincia de Antequera elaborada con aceite, vinagre, tomate, pimientos verdes, pan de ajo y sal. Se suele servir con huevos cocidos y jamón serrano.

El ajoblanco es una sopa fría de la comarca malagueña de la Axarquía que se elabora con almendras molidas, pan, ajo y aceite y se sirve con uvas moscatel.  Se suele servir en septiembre, cuando se recogen las uvas y las almendras.

El mejor plato que se puede pedir en una playa malagueña es la fritura malagueña, un popurrí de pescado frito: sardinas, salmonetes, sepia, boquerones, chipirones, jurelitos, gambas rosas y muchos otros.  Pero lo mejor de todo son los boquerones fritos.

Un plato tradicional que se sirve a menudo en invierno son las migas, un brebaje de pan duro, aceite de oliva, ajo y cualquier carne y verdura disponible, normalmente chorizo, pimientos y patatas, cubierto con un huevo frito.

Las playas de Málaga

La provincia de Málaga destaca por la gran cantidad de playas que hay a lo largo de su famoso litoral, a menudo conocido como la Costa del Sol. Estas son algunas de las muchas playas de Málaga.

  • La Playa de Maro es famosa por su bello entorno natural y sus aguas cristalinas. Aquí se pueden practicar deportes acuáticos como el snorkel, el piragüismo o el kayak. También cuenta con numerosas calas donde se puede disfrutar de un poco de tranquilidad.
  • La Playa de Calahonda es una de las mejores playas de Andalucía con su arena gris y sus aguas turquesas. Está rodeada de hermosos acantilados y cuenta con un gran número de restaurantes y chiringuitos.
  • La Playa de la Malagueta está muy cerca del puerto y en pleno centro de la ciudad y su kilómetro de costa está lleno de buenos restaurantes y chiringuitos.
  • La Playa del Castillo se encuentra debajo del castillo Sohail de Fuengirola. Su hermosa playa no sólo acoge a los humanos sino también a sus perros.
  • La Playa de Capobino se encuentra en la lujosa zona de Marbella. Se caracteriza por su arena fina, sus aguas cristalinas y se encuentra en el Monumento Natural de las Dunas de Artola.