Residencia por inversión en Andorra, ¿qué debo saber?

Andorra es la mejor opción para quienes buscan vivir en un país seguro, con bellos paisajes y con un sistema fiscal ventajoso. Las actividades al aire libre durante todo el año, que incluyen el ciclismo de carretera o de montaña durante el tiempo cálido, y el esquí en las montañas de los Pirineos durante el invierno, acogen a una media de 10,2 millones de visitantes al año; un país muy turístico a pesar de su pequeño tamaño. Una de las mejores opciones es obtener la residencia por inversión en Andorra.

Además de las maravillosas vistas que ofrece Andorra, el coste de la vida en el país suele ser un 30% más bajo en comparación con otros países de la UE, con la posibilidad de vivir en un apartamento de 80 m² en La Massana por tan sólo 650 euros al mes. Tanto si quiere visitar el país como instalarse en él, el tiempo de viaje es de unas 2,5 a 3 horas desde Barcelona y Toulouse, donde se encuentran los aeropuertos más cercanos.

La principal ventaja de vivir en Andorra es el sistema fiscal que tiene el país, por su inusual tributación a los ciudadanos. Se establece que un matrimonio que resida en el país pirenaico tiene que ganar al menos 40.000 euros antes de pagar cualquier impuesto sobre la renta, y a partir de ahí, su impuesto tendrá un tope máximo del 10%; la misma cantidad de impuestos se aplica a los ingresos de las empresas, lo que resulta ventajoso para los emprendedores que quieran crear una empresa en el país. Andorra también da la bienvenida a quienes disfrutan de las compras al por menor de alta gama, ya que no hay impuesto sobre las ventas y el IVA es sólo del 4,5%; uno de los más bajos en comparación con otros países europeos. Además, la gente elige vivir en Andorra por su seguridad, ya que el país casi no tiene delitos violentos, teniendo entre uno y cero homicidios al año. Con sus dos entradas al país patrulladas por la policía, Andorra es conocida como uno de los países más seguros del mundo.

Tipos de Golden Visa

Para vivir en el país, los ciudadanos extranjeros pueden solicitar dos tipos diferentes de residencia por inversión en Andorra:

  • Residencia Activa en Andorra – después de permanecer en el país durante al menos 183 días al año y pagar los impuestos en el país, se le permitirá vivir y trabajar en el país. Hay dos opciones bajo este programa, la «residència i treball per compte propi» o simplemente «compte propi» que es el programa de residencia activa de Andorra por inversión para los solicitantes autónomos que van a basar su empresa en Andorra; y el permiso a través de contrato de trabajo, en el que usted estará adquiriendo su visa a través de la ayuda de un empleador.
  • Residencia Pasiva en Andorra: permite a los no ciudadanos convertirse en residentes sin tener que vivir en Andorra. Bajo este programa, todas las actividades económicas relativas a su negocio pueden ser gestionadas fuera del país. Para poder solicitar este visado, el solicitante deberá pasar al menos 90 días en el país y deberá obtener un total de 38.999,88 euros (300% del salario mínimo de Andorra) de ingresos al año. Este programa de residencia pasiva en Andorra por inversión tiene diferentes tipos: para profesionales en negocios internacionales, deportistas acreditados internacionalmente, científicos y artistas, o la residencia sin actividad lucrativa; cada uno con sus propios requisitos y beneficios específicos.

Por las ventajas que ofrece el microestado de los Pirineos, muchas familias internacionales han decidido convertir Andorra en su hogar. El país es conocido por su sociedad multicultural, que acoge a expatriados de todo el mundo, pero mantiene la esencia de Andorra. El gobierno ofrece clases gratuitas de catalán a los recién llegados para que aprendan la lengua oficial del país. También es un lugar ideal para que los inmigrantes conozcan a otros residentes e intercambien consejos sobre los mejores lugares para hacer senderismo durante el verano, o las estaciones de esquí cercanas a Ordino y La Massana, que ofrecen un pase para todo el año por menos de 170 euros.