Portugal se clasifica como uno de los países más seguros del mundo que promete a posibles residentes el perfecto clima Mediterráneo y un bajo costo de vida. A fin de que empresarios extranjeros puedan vivir en el país por un largo periodo y con la posibilidad de recibir beneficios, el programa Golden visa Portugal es la mejor opción. Esta visa ofrece la oportunidad de adquirir un permiso de residencia a través de una inversión en un inmueble de Portugal.
El programa fue aprobado en 2012 y ofrece varias opciones de inversión relativamente asequibles que conducen a adquirir la residencia permanente en 5 o 6 años. 1.245 visas de inversión fueron otorgadas en el año 2019 y desde su lanzamiento, un total de 7.885 solicitantes primarios y 13.364 acompañantes se han decantado por este programa, convirtiendo la Golden visa Portugal en una de las mejores opciones para inversores internacionales.
Por qué escoger la Golden Visa Portugal
Con la Golden visa Portugal, inversores no residentes en Europa, junto con sus familias, tienen el derecho a vivir, trabajar y estudiar en el país con ventajas fiscales en las propiedades adquiridas, así como tener la posibilidad de tener una mejor calidad de vida. Algunas de las razones principales por las que inversores extranjeros eligen Portugal como el lugar de su nuevo hogar es porque este se encuentra en cabeza en el Índice Global de Retiro Anual 2020 por el estilo de vida asequible, un alto nivel de seguridad y la calidad profesional en atención médica disponible en el país.
Con el fin de ser elegible, ciudadanos de países fuera de la UE que deseen obtener la Golden visa deberán elegir una opción de inversión. Estas son las opciones para invertir en fondos inmobiliarios y de capital para el programa Golden visa Portugal:
- Inversión de 500.000 euros en fondos inmobiliarios
- Inversión de 350.000 euros en fondos inmobiliarios con más de 30 años
Además, estas son otras opciones de inversión disponibles:
- Crear 10 puestos de trabajo en una empresa portuguesa
- Inversión de 350.000 euros en una empresa ya existe registrada en Portugal
- Inversión de 500.000 euros en pequeñas o medianas empresas portuguesas
- Inversión de 250.000 euros en actividades artísticas y de patrimonio cultural nacional
- Inversión de 350.000 euros en instituciones acreditadas para investigaciones científicas o tecnológicas
Para garantizar que la inversión sea válida, las inversiones realizadas en el marco del programa Golden visa Portugal deben mantenerse durante un mínimo de 5 años a partir de la fecha en que se conceda el permiso de residencia. Asimismo, deberán permanecer en Portugal un mínimo de 7 días durante el primer año, y 14 días después de cada periodo de 2 años.
Tramitación de la Golden Visa Portugal
El visado mediante inversión en Portugal da a los empresarios extranjeros y a sus familias la oportunidad de beneficiarse de las ventajas de vivir en el país, como el poder acceder a 2 de las 10 mejores universidades europeas. Portugal es también el hogar de una extensa comunidad de empresarios internacionales, convirtiendo a la capital del país, Lisboa, en el centro de un startup digital y tecnológico donde emprendedores de todas partes del mundo comparten conocimientos y desarrollan sus negocios.
El proceso de adquisición de este permiso comienza con la preparación de documentos oficiales. Después de presentar la solicitud de residencia, el solicitante deberá pagar la tarifa de solicitud. Una vez que su Golden Visa sea aprobada, recibirá el certificado de residencia que es válido por un año. Deberá renovar el certificado al final del primer y tercer año para así obtener la residencia permanente.
El tiempo de tramitación de este visado es de aproximadamente 90 días; sin embargo, el programa Golden visa Portugal no requiere a los solicitantes vivir en Portugal para obtener el permiso. Una vez que adquieras la visa dorada se te permitirá viajar dentro de la zona Schengen — podrás visitar Francia, Alemania y Noruega entre otras más sin la necesidad de una visa adicional. Al recibir el certificado de residencia y seguir el protocolo de renovación, la Golden visa Portugal te concederá la residencia permanente después de 5 o 6 años, con la posibilidad de viajar a 185 países con el séptimo pasaporte más valioso del mundo.