Cómo obtener la residencia española a través de una empresa

España es un país que en los últimos años ha animado a los emprendedores y a los trabajadores a distancia no residentes a trasladarse a España y competir a nivel mundial, pudiendo conseguir la residencia española. Una próxima ley pretende ser muy favorable para los emprendedores y las empresas de nueva creación y atraer inversiones extranjeras. Esta nueva ley se centra en las empresas relacionadas con la industria, el turismo y la cultura, la movilidad, la salud, la construcción y los materiales, la energía y la transición ecológica, la banca y las finanzas, la digitalización y las telecomunicaciones, la agricultura y la alimentación, y la biotecnología.

España cuenta en la actualidad con dos ciudades, Madrid y Barcelona, ideales para los emprendedores y espera aumentar el crecimiento de las inversiones en startups, atraer y retener el talento extranjero, inyectar la innovación en el sector público para que pueda potenciar y apoyar el desarrollo digital de España.

Pueden solicitar visados de residencia los inversores, los emprendedores, los profesionales altamente cualificados, los investigadores y los trabajadores que realicen actividades interempresariales. Se incluyen los cónyuges e hijos menores de 18 años o padres mayores a cargo del solicitante.

Visado para emprendedores

El visado para emprendedores o visado para startups es un visado de nueva creación que permitirá al solicitante residir en España durante un periodo de dos años siempre que tenga un proyecto de startup que sea innovador y esté alineado con las industrias especialmente significativas para España como la energía verde, la atmósfera, el agua y el tratamiento del agua, las ciencias de la salud, la biotecnología y la aeronáutica y el sector aeroespacial, y que pueda proporcionar empleo a los españoles.

Una vez que se ha concedido este visado y se ha puesto en marcha un negocio o se ha realizado una inversión de capital en una startup, se puede solicitar un Golden Visa que concederá al solicitante la residencia permanente en cinco años. La inversión empresarial debe ser de al menos un millón de euros y puede ser de cualquiera de los siguientes tipos:

  • Apertura de un negocio o inicio de un proyecto emprendedor que esté alineado con las industrias significativas
  • Personas profesionales altamente cualificadas que sean expertos o estén altamente cualificados en las industrias significativas
  • Para quienes se dediquen a la investigación o a actividades educativas

Independientemente del importe de la inversión, ésta debe mantenerse en España durante un mínimo de cinco años. Una vez transcurrido el periodo de cinco años, el solicitante obtendrá la residencia permanente en España y después de diez años podrá solicitar la nacionalidad española.

Ventajas del visado para emprendedores

  • no requiere inversión inicial
  • equivale a un permiso de trabajo sin los complejos requisitos de un visado de trabajo ordinario
  • se permite la creación de empresas por cuenta propia y el visado es renovable
  • libre circulación dentro del visado Schengen
  • no es necesario presentar la solicitud en persona
  • el solicitante puede incluir en su solicitud a su familia, su cónyuge, sus hijos menores de 18 años y sus padres

Ventajas del visado de empresario

  • Atrae el talento y la inversión extranjera
  • Buena logística e infraestructura
  • Mercado amplio y diverso
  • Gente, comida, cultura y clima

Visado de autónomo o freelance

El visado de autónomo o freelance es un permiso de residencia que permite a los ciudadanos extracomunitarios vivir y trabajar en España durante un año como residentes. Este visado de permiso de trabajo también permite al titular incluir a los miembros de la familia que aún están a su cargo.

Cómo iniciar un negocio en España

1.El solicitante debe presentar primero una Idea o Plan de Negocio en la UGE o Unidad de Grandes Empresas de Madrid. Tiene tres requisitos importantes:

  • El producto o servicio debe ser innovador. ¿El producto o servicio propuesto es nuevo y diferente de lo que ya existe en el mercado? ¿Es de carácter tecnológico?
  • El producto o servicio debe ser de especial interés económico para España. ¿Puede la empresa generar riqueza para el país? ¿Empleará a trabajadores en el futuro?
  • El producto o servicio debe atraer oportunidades de inversión para España. ¿El producto o servicio atraerá nuevos inversores e inversiones al país?

2.El solicitante debe presentar un perfil profesional

El solicitante debe demostrar que tiene la suficiente formación y cualificación para desarrollar la idea o plan de negocio con éxito. Los logros educativos y la experiencia profesional del solicitante son igualmente importantes para poder demostrarlo.

3.El solicitante debe explicar la motivación para poner en marcha el negocio. También es importante que la motivación para iniciar el negocio en España sea clara y convincente y que el solicitante se comprometa, durante al menos dos años, al éxito del negocio.

Procedimiento de solicitud

El solicitante puede iniciar el proceso para el país de origen presentando todos los documentos necesarios en el consulado español o solicitar el visado de emprendedor estando ya en España con un visado de turista.  El proceso de solicitud es de 20 días.

Al recibir una respuesta favorable, el solicitante debe pedir una cita en la oficina de inmigración española para registrar sus huellas dactilares.

Por último, el solicitante debe recoger la TIE o tarjeta biométrica de residencia física y aportar su pasaporte, fotos de carné y empadronamiento o certificado de empadronamiento.

Tipos de empresas

  • Sociedad unipersonal: Es la mejor opción para las pequeñas empresas ya que no requiere una inversión inicial.
  • Sociedad de Responsabilidad Limitada (SL): Es la estructura empresarial más popular y sólo requiere 3.000 euros como inversión mínima de capital.
  • Sociedad Anónima: Esta es la mejor opción para las grandes empresas que cotizan en bolsa. Se requiere una inversión mínima de capital de 60.000 euros.