España, el cuarto pasaporte más poderoso del mundo

Anualmente, la consultora inglesa Henley & Partners presenta el índice Henley, un informe elaborado con información de la IATA sobre cuáles son los pasaportes más poderosos del mundo, es decir, los que abren más puertas.

Este año, España ha conseguido la cuarta posición, empatada con Francia y Suecia, lo que le permite acceder a 186 países, 12 más que en 2018. Traducido a la práctica, esto significa que un pasaporte abre fronteras y permite la movilidad entre países. De esta manera, las personas con pasaporte español pueden moverse por un total de 186 países del mundo:  24 en Asia, 47 en Europa, 35 en África, 20 en Oceanía, 24 en el Caribe, 25 en América y 11 en Medio Oriente.

Si nos fijamos en el top 3 de los pasaportes más poderosos del mundo, la clasificación queda de la siguiente forma: Singapur y Japón ocupan la primera posición, seguidos de Corea del Sur, Alemania y Finlandia en la segunda posición y Dinamarca, Italia y Luxemburgo en la tercera.

Por el contrario, al final del ranking encontramos países como Eritrea, Sudán, Yemen, Pakistán, Somalia, Siria, Afganistán o Iraq.

Algunos datos sobre la clasificación

Es relevante recalcar el cuarto puesto que ocupa España, por delante de países europeos como Austria, Países Bajos, Noruega, Portugal, Suiza y Reino Unido. Asimismo, es interesante apuntar que los dos países que encabezan el ranking son asiáticos (Japón y Singapur), lo que demuestra el poder e influencia del continente asiático en la actualidad.

Si nos fijamos en EUA, el país ocupa la sexta posición, y Reino Unido, sumido en el Brexit, se encuentra también en la misma posición.  Finalmente, es interesante destacar el caso de los Emiratos Árabes Unidos, que año tras año va escalando posiciones en el índice Henley. Actualmente, están en el puesto 15, cinco más que en el año anterior.