¿Qué es el visado E2 de Estados Unidos?

Un nacional de un país con tratado (un país con el que Estados Unidos mantiene un tratado de comercio y navegación, o con el que Estados Unidos mantiene un acuerdo internacional cualificado, o con el que se ha determinado que Estados Unidos es un país cualificado por legislación) puede ser admitido en Estados Unidos si invierte una cantidad significativa de capital en una empresa estadounidense bajo la clasificación de no inmigrante con un visado E2. Esta clasificación también puede aplicarse a determinados trabajadores de dicha persona o de una organización calificada.

El visado de inversor por tratado E2 permite al inversor vivir y trabajar en Estados Unidos para dirigir y desarrollar la empresa, así como incorporar a ejecutivos, directivos y empleados con habilidades esenciales. En las empresas más grandes, se puede enviar a Estados Unidos a personal de dirección y de alto nivel en lugar de a los propietarios de la empresa. Los empleados que sean ciudadanos del mismo país del visado E2 que el inversor también pueden optar a un visado E2.

Características del visado E2

Siempre que el país del que es nacional el inversor tenga un tratado con Estados Unidos, el inversor con tratado y determinados empleados pueden operar legalmente en Estados Unidos para una empresa estadounidense en la que el inversor haya realizado una gran inversión monetaria. El inversor con tratado o el empleado se limitan a trabajar para la empresa o negocio propio que ha actuado como patrocinador del visado E2 durante su estancia en Estados Unidos.

Si la empresa está controlada al 50% por nacionales de dos naciones diferentes que reúnen los requisitos para el visado E2, los nacionales de ambos países pueden tener derecho a entrar bajo el régimen de visado E2. Mientras la empresa se desarrolle en Estados Unidos, el visado E2 puede prorrogarse indefinidamente. Es probable que los plazos de tramitación sean bastante más largos de lo habitual debido a los retrasos relacionados con el COVID-19 en todo el mundo. Si los solicitantes ya están en Estados Unidos y pueden solicitar el visado E2 desde el país, la tramitación premium es una opción considerablemente más rápida.

Debe estar en proceso de invertir dinero cuando solicite el registro E2 de una empresa. Debe establecer que ha realizado una inversión significativa antes de presentar la solicitud, a menos que sea posible un acuerdo de custodia. En algunos casos, un acuerdo de custodia es concebible. Si va a comprar una empresa ya existente, por ejemplo, los fondos podrían mantenerse en custodia y sólo invertirse si se le concede un visado E2. Debes tener planes prácticos para poner en marcha y financiar tu empresa.

Duración del visado

Los visados iniciales pueden durar hasta cinco años, con renovaciones ilimitadas según tu lugar de origen. La duración del visado viene determinada por el acuerdo de «reciprocidad» entre EE.UU. y el país extranjero, así como por la viabilidad del negocio. Los titulares de un visado E, trabajadores o familiares, que entran en Estados Unidos tienen una estancia de dos años y pueden prolongar su estancia en el país.

El cónyuge acompañante y los hijos menores solteros pueden obtener un visado, y el cónyuge, pero no los hijos, pueden trabajar en Estados Unidos.

Requisitos para su obtención

Hay varios requisitos para obtener un visado E2.

  • El solicitante debe ser ciudadano de una nación con la que EE.UU. tenga un tratado relevante
  • El solicitante debe venir a trabajar a Estados Unidos para una empresa de la que sea propietario o que sea propiedad al menos en un 50% de otros nacionales del país de origen del solicitante.
  • El solicitante debe ser el propietario de la empresa estadounidense o un empleado clave. Además, el solicitante o la empresa deben haber realizado una inversión significativa en el mercado estadounidense.
  • No hay un mínimo legal, pero el solicitante o la empresa deben arriesgar capital o activos para obtener un beneficio, y la cantidad debe ser significativa en relación con el tipo de negocio.
  • La empresa estadounidense debe dedicarse activamente a actividades comerciales y cumplir todos los requisitos legales para hacer negocios en su estado o región. En la mayoría de los casos, la empresa con visado E2 debe acabar produciendo puestos de trabajo para ciudadanos y residentes estadounidenses.

Aunque el solicitante no está obligado a mantener una residencia en el extranjero, debe tener la intención de abandonar los Estados Unidos una vez que su negocio en los Estados Unidos haya concluido. Es casi seguro que el solicitante deberá presentar al consulado estadounidense una prueba de sus planes futuros de abandonar los Estados Unidos.

Quién puede solicitarlo

El régimen de visados E2 está abierto a ciudadanos de varios países. Lamentablemente, los ciudadanos de India y China no pueden acogerse al sistema de visados E2 a menos que estén casados con un titular de un visado E2 o tengan otra nacionalidad. Algunos indios buscan rápidamente la ciudadanía granadina para poder acogerse al sistema de visados E2 para inversores. Incluso si tienen que solicitar otra ciudadanía primero bajo un sistema de inversión de ciudadanía, es probable que esta sea una opción menos costosa y más rápida que el programa de inversionistas inmigrantes EB5, que ha aumentado su costo significativamente desde el 21 de noviembre de 2019, y ahora requiere una inversión mínima de $ 900,000.

Grenada ofrece a cualquiera que pueda invertir o donar dinero al gobierno una vía rápida para obtener la ciudadanía. Granada cuenta con uno de los programas de ciudadanía por inversión más rápidos y asequibles del mundo, con precios a partir de sólo 150.000 dólares y un tiempo de tramitación de tres meses o menos. Los ciudadanos de Granada pueden trabajar en Estados Unidos si disponen de un visado válido que les permita trabajar o abrir un negocio en el país. Granada es una de las 81 naciones que tienen un pacto bilateral con Estados Unidos para el visado de inversión E2.

Si desea saber más sobre el visado E2 y la ciudadanía de Granada, puede consultar a nuestros expertos de Orience.