¿Quiénes piden la Golden Visa?

Desde el año 2013 entró en vigencia en España el «visado dorado» o Golden Visa para aquellas personas extranjeras que aspiran obtener el permiso de residencia en nuestro país, con derecho a todos los beneficios que los ciudadanos naturales poseen dentro de la Región Euro.

Este visado se otorga a quienes hagan una compra en el mercado inmobiliario español por una cantidad mínima de 500.000 euros; de esta manera se estaría reforzando el mercado interno, luego de la crisis inmobiliaria de principios de siglo. Sin embargo, este visado se obtiene no solo a través de la inversión inmobiliaria, sino que puede adquirirse mediante la compra de títulos de la deuda pública por importes superiores a los dos millones de euros, por poseer acciones nacionales por más de un millón o por ser propietario de empresas que desarrollen actividades comerciales en España y que esté creando puestos de trabajo.

¿Qué beneficios otorga la Golden Visa?

A continuación, se enumeran las principales ventajas y beneficios que otorga la Golden Visa.

  • No estás obligado a vivir en España.
  • Eres dueño absoluto de tu propia inversión, sin intermediarios.
  • Quedan incluidos en la Golden Visa hijos mayores de 18.
  • Derecho a trabajar en territorio español.
  • Libertad para cónyuge e hijos de vivir en territorio nacional, aunque el inversor principal no lo haga.
  • Posibilidad de solicitar la nacionalidad española después de dos años de haber vivido ininterrumpidamente en territorio español, en la residencia adquirida.

Principales solicitantes, nacionalidades

Un permiso de residencia o una nacionalidad europea representa una oportunidad muy atractiva para todo migrante desde países en conflicto o económicamente deprimidos. Asimismo, el solicitante debe pasar a través de severos mecanismos, con justificación exacta de la procedencia de sus bienes, además de certificación de antecedentes penales emitido por organismos policiales de rango internacional, entre otros requisitos.

Desde 2013 conviven en España múltiples inversores de diferentes nacionalidades. Grandes ciudades como Madrid o Barcelona han sido escogidas por los chinos, mientras que los rusos se decantan por la Costa Brava. Desde su creación hasta finales del 2019 se han concedido más de 25.000 visas de oro en nuestro país. Según estudios realizados por especialistas, la nacionalidad más numerosa en adquirir la Golden Visa son los chinos, con el 37,5%, seguidos por los rusos con 26%, ucranianos con 3,8%, además de norteamericanos, venezolanos y, más recientemente, iraníes y mexicanos.

Estas cifras se desprenden del total de operaciones que se realizaron en el mercado inmobiliario general hasta mediados del 2019; de hecho, se calcula que el 42% del total de operaciones inmobiliarias en España se realizaron con la modalidad del visado dorado. Las regiones receptoras son: Cataluña, 32,98%; Andalucía, 26,25%; Madrid, 16,94%; Comunidad Valenciana, 13,85%, y Baleares con el 9,98%, según cifras del Colegio de Registradores de España.

¿Quieres la Golden Visa? Contáctanos estaremos encantados de asesorarte y ayudarte