Residencia italiana por inversión para chilenos: pasos a seguir

A medida que la situación en muchos países del mundo se vuelve desfavorable para las personas adineradas, una segunda ciudadanía es cada vez más atractiva.  La ciudadanía europea es la más atractiva, especialmente porque algunos países tienen un programa de ciudadanía por inversión. Estos programas ofrecen al solicitante libertad de movimiento, derecho a establecerse con su familia en Europa y facilidad para hacer negocios. También da al solicitante y a su familia acceso a un alto nivel de vida, un entorno seguro, una asistencia sanitaria excepcional y un excelente sistema educativo. Uno de los programas más interesantes para ciudadanos chilenos es la residencia italiana por inversión.

El programa de ciudadanía europea por inversión permite nuevas oportunidades de inversión con, entre otras cosas, un sistema fiscal favorable y lucrativas oportunidades inmobiliarias.

El visado de oro es un programa de inversión para inmigrantes ofrecido por varios países de Europa, el Caribe y Oriente Medio en el que se garantiza la residencia a cambio de una cantidad mínima de inversión en bienes inmuebles o fondos de inversión en el país elegido.

Beneficios de un visado dorado 

Libertad de movimiento

El titular de un Golden Visa puede viajar sin visado a 186 países de todo el mundo.

El titular de un Golden Visa puede vivir, trabajar y estudiar en cualquier lugar de la Unión Europea, el Espacio Económico Europeo, Suiza y el Reino Unido.

Plan B

Para quienes viven en países donde la situación política y económica es volátil o inestable, un segundo país política y económicamente estable es una excelente opción.

Jubilación

El Golden Visa es perfecto para quienes deseen jubilarse en un país que tenga un clima agradable la mayor parte del año, un estilo de vida relajado y saludable, que cuente con un buen sistema de salud pública y donde la seguridad de sus ciudadanos esté garantizada.

Estudiar

El visado de oro es ideal para quienes tienen hijos que aún están en la escuela y desean aprovechar el alto nivel educativo que ofrecen los colegios europeos. También es perfecta para los adultos que quieran cursar estudios superiores en alguna de las numerosas y prestigiosas universidades europeas y establecer su carrera y su futuro en Europa.

Residencia italiana por inversión

Italia es un país rico en arte y arquitectura con una historia que comienza en la prehistoria.  Su ubicación estratégica en el centro del mar Mediterráneo, entre Europa, el norte de África y Oriente Medio, la ha convertido siempre en una zona comercial y económica vibrante desde la época de los romanos. En la actualidad, Italia es el tercer país más poderoso y la segunda economía manufacturera de Europa y una de las economías más importantes del mundo, ocupando el octavo lugar. Este éxito permite a los italianos disfrutar de un alto nivel de vida, una educación de calidad y una excelente asistencia sanitaria.

Opciones de residencia italiana por inversión

Programa de visado para inversores

  • El solicitante debe realizar una inversión mínima de 500.000 euros en bienes inmuebles o en una empresa constituida y activa en Italia.
  • El solicitante debe realizar una inversión mínima de 250.000 euros en una empresa innovadora.
  • El solicitante debe hacer una donación mínima de 1.000.000 de euros para apoyar un proyecto de interés público en los ámbitos de la cultura, la educación, la gestión de la inmigración, la investigación científica, la conservación del patrimonio cultural y natural.
  • El solicitante debe invertir un mínimo de 2.000.000 de euros en bonos y valores emitidos por el gobierno italiano.

Programa de residencia electiva

Este programa está destinado a personas que son económicamente autosuficientes y no desean realizar una inversión de capital importante. La persona debe demostrar que tiene unos ingresos pasivos anuales estables procedentes del extranjero no inferiores a 31.160 euros.

Ventajas del visado de oro de Italia

El Visado de Oro para Italia ofrece a su titular numerosas ventajas:

  • El titular puede vivir, trabajar y estudiar en cualquier lugar del territorio italiano
  • Los miembros de la familia del titular, cónyuge, hijos y padres a cargo, pueden solicitar un permiso de residencia sin inversión adicional
  • No se requiere una estancia permanente en Italia
  • El permiso de residencia es válido durante dos años y puede renovarse por otros
  • tres años, tras los cuales el titular puede solicitar un permiso de residencia de larga duración
  • El titular puede solicitar la ciudadanía tras diez años de residencia
  • El gobierno italiano permite la doble nacionalidad
  • El titular puede viajar sin visado a los países de la Unión Europea y a los países de Schengen
  • El titular puede beneficiarse de un régimen fiscal especial, como un tipo impositivo único o un tipo del 0% para quienes se jubilen en Italia
  • El titular puede beneficiarse de excelentes oportunidades de educación
  • El titular puede beneficiarse de excelentes servicios médicos y sanitarios

Requisitos para solicitar el visado de oro a Italia

  • El solicitante debe solicitar en línea un Nulla Ostra o Certificado de No Impedimento que se tramitará en tan sólo 30 días
  • El solicitante debe solicitar un visado en la Embajada o Consulado de Italia
  • El solicitante debe presentar además documentos legales como un pasaporte válido, un extracto bancario de la inversión y un certificado de salud

El periodo de solicitud puede durar un mínimo de 6 meses.