Ser nómada digital en España o Portugal

Las empresas comenzaron a utilizar alternativas de trabajo a distancia para los trabajadores durante la epidemia de COVID-19. Como resultado, los que trabajan desde casa y quieren viajar están cada vez más interesados en los visados para ser nómadas digitales. Tanto España como Portugal se están convirtiendo en destinos populares para los trabajadores a distancia ya que obtener un visado de nómada digital allí es bastante sencillo.

El visado para nómadas digitales en España

El gobierno español está trabajando en un nuevo visado para nómadas digitales que permitirá a las personas trabajar de forma remota para empresas extranjeras y, al mismo tiempo, permitirles permanecer en España sin necesidad de un visado de trabajo estándar. La «Ley de Startups», cuyo proyecto se está estudiando ahora en el Parlamento, constituirá el marco para este nuevo visado de teletrabajo en España. Con ello se pretende «fomentar el espíritu emprendedor y ayudar a las empresas incipientes» y se espera que se conceda oficialmente antes del del inicio de la autorización del ETIAS, que se espera que sea antes de finales de 2022.

El visado de nómada digital, a menudo conocido como visado de teletrabajo, está destinado a los extranjeros que trabajan desde España para una empresa fuera de España. La ley define a los nómadas digitales como «aquellos cuyo empleo les permite trabajar a distancia y cambiar de domicilio con frecuencia».

Aunque todos los países pueden optar al visado de teletrabajador internacional, hay algunos requisitos previos que hay que cumplir.

¿Cuáles son los principales requisitos para el visado de nómada digital en España?

Los empleados extranjeros que quieran solicitar un visado de nómada digital en España deben cumplir las siguientes condiciones:

  • Acreditar que trabajan o realizan actividades profesionales a distancia para empresas con sede fuera de España.
  • Ser un profesional altamente cualificado, con titulación universitaria o de postgrado con formación profesional y/o titulación de escuela de negocios.
  • Tener al menos tres años de experiencia profesional.

La declaración publicada por los legisladores españoles señala además que los candidatos deben demostrar que ha existido una relación laboral continuada con la empresa extranjera durante al menos un año, y que el empleo a distancia está permitido por los empleadores internacionales. Una vez recibido este visado, el documento será suficiente para garantizar la residencia y el permiso de trabajo a distancia en España.

Según el anteproyecto de ley del Gobierno español para empresas en desarrollo, el visado para teletrabajo internacional permite llegar y residir en España durante un máximo de un año. Sin embargo, siempre que se cumplan las condiciones, es posible renovarlo por otros dos años.

Los ciudadanos también pueden trabajar por cuenta propia o ajena en cualquier lugar del mundo, según el proyecto de ley.

El desarrollo de este visado para nómadas digitales requiere también el establecimiento de un nuevo régimen fiscal adaptado a este colectivo. El Impuesto sobre la Renta de No Residentes (IRNR) se aplicará a los extranjeros con este visado español.  Además, en lugar de exigir diez años de residencia no fiscal en la nación para acceder al IRNR, el tiempo necesario de residencia no fiscal en el país se reduciría a cinco años, y la duración de este régimen pasaría de cinco a diez años.

Sin embargo, si se aprueba el proyecto de ley, se podrá solicitar un aplazamiento del IRNR sin intereses en el primer y segundo año con una base imponible positiva, y la necesidad de pagar el IRNR en plazos en los dos años posteriores al año en que la base imponible sea positiva.

¿Cuáles son los diferentes tipos de visados para nómadas digitales en Portugal?

Aunque no existe un visado oficial para nómadas digitales en Portugal, se puede solicitar uno de los dos tipos de visados para vivir como nómada digital en el país: el visado de estancia temporal y el visado de residencia.

El visado de estancia temporal es ideal para las personas que no quieren quedarse en Portugal de forma permanente pero quieren visitar el país por un tiempo. Este visado es válido si la duración de su estancia es de un año o menos, y le permite entrar en el país varias veces. Puede viajar fuera de Portugal con este visado y visitar otros países europeos si lo desea. Uno de los requisitos más importantes es demostrar que gana al menos 705 euros al mes. Esto demostrará que eres autosuficiente durante su estancia y que no es una carga financiera para Portugal.

El visado de residencia, a veces denominado por otros como visado de jubilación o visado D7, está destinado a los nómadas digitales que desean residir en Portugal durante más de un año.

Tenga en cuenta que su visado de residencia sólo es válido durante cuatro meses después de adquirirlo. Debe solicitar el Permiso de Residencia en Portugal dentro de este plazo.

¿Qué visado es mejor para un nómada digital en Portugal?

El visado D7 de Portugal es el visado ideal para los nómadas digitales que deseen permanecer en Portugal. Usted puede permanecer durante un largo periodo de tiempo con este tipo de visado. Es la opción más popular para los nómadas digitales en Portugal.

Tenga en cuenta que la obtención del visado D7 de Portugal puede ser un procedimiento difícil y largo ya que se trata de una solicitud en dos partes. El primer paso es solicitar un permiso de residencia en Portugal, o el visado D7. A continuación, debe volar a Portugal y organizar una entrevista con el SEF una vez que haya recibido el visado de residencia para poder recibir el Permiso de Residencia. Este es el documento que le permite permanecer legalmente en Portugal.