Viajar a la UE con pasaportes especiales u otros documentos

El pasaporte ordinario es un documento de viaje válido que permite a los viajeros de otros países que no son miembros de la UE cruzar una frontera exterior. Puede ser necesario un visado, según el país de origen y la duración de la estancia. El pasaporte ordinario es el tipo más común que se expide a los ciudadanos individuales.

Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS)

A finales de 2022, los viajeros de países exentos de visado tendrán que solicitar el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS) para entrar en el espacio Schengen.  El objetivo de este sistema es recopilar información de los viajeros internacionales. Los datos recogidos serán utilizados por los servicios de inmigración para detener posibles amenazas a los países de la UE. De este modo, el viajero tendrá una experiencia de viaje mejor y más segura en el espacio Schengen.

Tipos de pasaportes y documentos de viaje que pueden utilizarse para entrar en Europa

Pasaporte diplomático

El pasaporte diplomático es un pasaporte especial que se expide a los diplomáticos de un país y a sus familiares directos para viajes oficiales internacionales y que les permite ciertos privilegios y viajar a Europa sólo con fines oficiales. No existe una política singular de la UE sobre los pasaportes diplomáticos, por lo que siempre es mejor consultar con la embajada o el consulado del país al que se desea entrar.

Los titulares de pasaportes diplomáticos que no estén obligados a obtener un visado para Europa no tendrán que solicitar el ETIAS cuando entren en el espacio Schengen para realizar tareas oficiales. Sin embargo, los diplomáticos que visiten Europa con fines turísticos y no oficiales deberán solicitar el ETIAS con un pasaporte ordinario.

Documento de identidad de los marinos

El documento de identidad del marino, también conocido como libreta de marinero o tarjeta de marinero, es un documento especial que se expide a los miembros de la tripulación marítima.  Los tripulantes de los buques que permanecen en el mar durante muchos meses dependen del permiso de tierra para acceder a las instalaciones portuarias y recibir tratamiento médico. Los marineros también pueden necesitar bajar a tierra para salir y reunirse con los buques.

La libreta de marinero permite a la tripulación de mar entrar en muchos países sin visado cuando está de servicio. Sin embargo, no existe una política uniforme para el requisito de visado Schengen y la tripulación marítima debe confirmarlo con el país de la UE en el que va a hacer escala.

El derecho internacional exige que la tripulación marítima esté sujeta a requisitos de entrada limitados.  Las naciones deben facilitar el tráfico marítimo, lo que incluye la transferencia rápida de personal. Por lo tanto, es probable que la tripulación marítima esté exenta del ETIAS.

Pasaportes de emergencia

El pasaporte de emergencia se expide a las personas cuyo pasaporte se ha perdido, ha sido robado o se ha dañado en el extranjero y no tienen tiempo suficiente para solicitar un nuevo pasaporte antes de su vuelo de regreso. Se trata de un pasaporte temporal y suele tener una validez inferior a tres meses, ya que está pensado únicamente para que el titular pueda regresar a su país de origen. Por tanto, no es válido para viajar o hacer turismo en la UE que requiera al menos tres meses desde la fecha de salida de la UE o para viajar sin visado por Europa.

Los pasaportes de emergencia no tienen el chip electrónico y, por lo tanto, no son un pasaporte biométrico que se requiere para solicitar el ETIAS.

Otros documentos aceptados para viajar a Europa que permiten al titular cruzar una frontera exterior de la UE y obtener un visado 

  • Pasaportes de regiones administrativas especiales (RAE)

Una región administrativa especial (RAE) es un territorio que cae bajo la jurisdicción de un país, pero con sistemas judiciales, legales y administrativos separados del resto del país. Hong kong y Macao entran en esta categoría.

  • Documentos de viaje para apátridas
  • Documentos de viaje para refugiados y solicitantes de asilo
  • Salvoconducto

Los salvoconductos son permisos y documentos de viaje válidos. Suelen expedirse a funcionarios de las Naciones Unidas o de una entidad afín o de un organismo especializado.

  • Pasaportes de miembros de la tripulación
  • Pasaportes militares
  • Pasaportes colectivos

Un pasaporte colectivo o de grupo es una forma de que un grupo organizado de jóvenes realice un viaje a determinados países europeos.

No existe una política singular de la UE respecto a estos documentos, por lo que siempre es mejor consultar con la embajada o el consulado del país al que se desea entrar.

Documentos de viaje no aceptados por la Unión Europea

Los pasaportes caducados no pueden utilizarse para viajar a Europa. La mayoría de los países exigen un pasaporte con una validez mínima de seis meses.

Los pasaportes de fantasía son documentos expedidos por minorías, sectas y grupos de población, o identificaciones proporcionadas por organizaciones privadas.  Algunos ejemplos de pasaportes de fantasía son:

  • ‘Pasaporte de Cornualles’
  • «Ducado de Nueva Sealand
  • Estado libre de California
  • Pasaporte parlamentario
  • Pasaporte mundial/ Pasaporte de la Autoridad Mundial de Servicios».

Los pasaportes de camuflaje son pasaportes de antiguos estados que ya no existen.  Algunos ejemplos de pasaportes de camuflaje son:

  • Birmania/Birma (ahora Myanmar)
  • Ceilán (ahora Sri Lanka)
  • Indias Orientales Neerlandesas (ahora Indonesia)
  • Rodesia (actual Zimbabue)
  • Guayana Española (actual Guinea Ecuatorial)

Hay tres territorios que no están reconocidos internacionalmente y, por tanto, no se aceptan documentos de viaje para cruzar la frontera de la UE:

  • República Turca del Norte de Chipre
  • Saharwei, República Árabe Democrática
  • Gobierno provisional de Serbia en Kosovo

La Comisión Europea ofrece una lista completa de todos los tipos de documentos de viaje no aceptados por la UE que los viajeros pueden consultar.