España – Visado de traslado intraempresarial (UE y Nacional)
Introducción
Con la Ley 14/2013, España busca atraer emprendedores, inversores y trabajadores altamente cualificados, con el objetivo de consolidarse como un destacado centro internacional de talento.
La visa ICT de la UE aplica para directivos, especialistas y trabajadores en formación que serán trasladados desde el extranjero a la misma empresa o grupo empresarial establecido en España.
La visa ICT Nacional se aplica para otros casos que no se encuentren cubiertos bajo la visa ICT de la UE.
Requisitos
- Pasaporte válido
- Seguro médico privado con cobertura completa en España.
- Certificado de antecedentes penales de los países en los que hayas residido en los últimos 2 años.
- Declaración jurada de no tener antecedentes penales en los países donde hayas residido en los últimos 5 años.
- Prueba de actividad empresarial real.
- Título profesional o prueba de un mínimo de 3 años de experiencia profesional.
- Prueba de una relación laboral o profesional previa y continua de 3 meses con la empresa extranjera.
- Documentación que demuestre el traslado.
Familiares Elegibles
Esta visa permite que el cónyuge o pareja registrada, hijos dependientes y ascendientes dependientes puedan acompañarte a España.
Proceso de Solicitud
Existen dos maneras de aplicar:
- Aplicar desde España con una visa de turista (o cualquier visa válida, incluida la entrada sin visa) y obtener directamente un permiso de residencia y tarjeta de 3 años para directivos y especialistas; y un permiso de residencia y tarjeta de 1 año para trabajadores en formación.
- Obtener una visa de 1 año en el país de origen en el consulado español y, al llegar a España, cambiarla por un permiso de residencia de 3 años para directivos y especialistas, y un permiso de 1 año para trabajadores en formación.
Régimen Fiscal Especial
Como titular de una Visa de Alta Cualificación, puedes beneficiarte de un régimen fiscal especial. Si no has sido residente fiscal en España durante los últimos cinco años, pagarás una tasa fija del 24 % sobre los ingresos laborales hasta 600.000 €, en lugar de la tasa progresiva habitual:
- Debes solicitar este régimen especial ante la Agencia Tributaria Española dentro de los 6 meses posteriores a la obtención del permiso de residencia.
Resumen de las principales ventajas
Elegibilidad para residencia permanente después de 5 años, con la opción de incluir a la familia (cónyuge, hijos y ascendientes).
Aplicación rápida: resolución en 20 días hábiles
Viajes sin visa en el área Schengen
Renovación después de 2 años (se pueden aplicar algunas condiciones dependiendo del perfil del extranjero y la duración de la estancia).
Para ciudadanos de países iberoamericanos y antiguas colonias españolas, este permiso de residencia cuenta para solicitar la ciudadanía o pasaporte español después de 2 años.
Proceso de solicitud
Paso 1
Preparar todos los documentos
Paso 2
Completar el formulario de solicitud y pagar la tasa
Paso 3
Esperar la aprobación
Paso 4
Obtener el NIE y el Padrón
Paso 5
Asistir a la cita de biometría
Recoger la tarjeta biométrica