USA – Programa de Visa de Inversionista EB-5
Introdución
Los Estados Unidos de América tienen una población de más de 325 millones de personas que residen en el tercer país más grande del mundo en términos de área total. Los EE. UU. representan la economía más grande del mundo en cuanto al PIB nominal, impulsada por su condición de principal importador y segundo exportador de bienes. El país está compuesto por 50 estados que ofrecen una amplia gama de entornos empresariales ideales para todo tipo de necesidades.
Como nación, los EE. UU. albergan algunas de las instalaciones médicas y educativas más avanzadas del mundo y, junto con su clima y geografía diversificados, lo convierten en un destino ideal. La visa EB-5 otorga al titular y a su familia inmediata el derecho a residir en todos los estados, incluidos Texas y Florida, lo que brinda acceso al sistema educativo público en todos los niveles de edad. Además, los EE. UU. son el hogar de miles de escuelas privadas de gran prestigio, muchas de las cuales son multilingües y ofrecen una vía hacia algunas de las universidades y colegios de mayor rango en el mundo.
Requisitos/Opciones de Inversión
La Visa EB-5 fue creada por la Ley de Inmigración de 1990, que proporciona un método comprobado para que los inversionistas extranjeros y sus familias (cónyuge e hijos dependientes menores de 21 años) obtengan una Tarjeta Verde (residencia permanente).
Un solicitante debe estar dispuesto a realizar una inversión significativa en el país, ya que el propósito fundamental de la Visa EB-5 es estimular la economía de los Estados Unidos mediante la creación de empleo y la inversión de capital. A cambio, los inversionistas inmigrantes extranjeros obtienen todos los beneficios de la residencia permanente en los Estados Unidos.
Hay dos opciones de inversión que un solicitante puede elegir para obtener con éxito una Visa EB-5:
Inversión Directa Activa
Requiere una inversión mínima de USD$1.8 millones, o una inversión mínima de USD$800,000 si se invierte en TEA’s (Áreas de Empleo Objetivo) con un desempleo de al menos el 150% del promedio nacional, o áreas rurales. La inversión debe ser en una nueva empresa comercial/entidad creadora de empleo. Alternativamente, la inversión requerida puede ser en una empresa comercial existente/entidad creadora de empleo.
La inversión debe crear 10 empleos a tiempo completo o, bajo ciertas circunstancias, puede preservar 10 empleos a tiempo completo, excluyendo al inversionista y a sus familiares inmediatos. Puede haber una posibilidad de que la nueva empresa comercial o entidad existente manejada por el inversionista pueda crear el número requerido de empleos, directa, indirecta o inducida. El inversionista gestionará y supervisará activamente a otros empleados, las operaciones diarias y estará involucrado en la formación de políticas de la nueva empresa comercial/entidad creadora de empleo.
Inversión Pasiva a través de un Centro Regional
La inversión requerida puede ser en una nueva empresa comercial/entidad creadora de empleo, que haya entrado en una relación de licencia con una empresa designada por el USCIS como un Centro Regional (es decir, la designación del Centro Regional cubre un área geográfica de actividad empresarial y creación de empleo).
En la mayoría de estas inversiones en Centros Regionales, los proyectos, la entidad creadora de empleo, son dirigidos y gestionados por desarrolladores y operadores separados al inversionista. El inversionista generalmente tendrá un interés de seguridad en la nueva empresa comercial y desempeñará un papel de gestión pasiva en la toma de decisiones de políticas o decisiones de gestión conjunta con los otros inversionistas en la empresa comercial.
Requiere una inversión mínima de USD$1.8 millones, o una inversión mínima de USD$800,000 si se invierte en TEA’s con un desempleo de al menos el 150% del promedio nacional, o áreas rurales. La inversión debe ser en una nueva empresa comercial/entidad creadora de empleo. Alternativamente, la inversión requerida puede ser en una empresa comercial existente/entidad creadora de empleo. La inversión debe crear 10 empleos a tiempo completo o, bajo ciertas circunstancias, puede preservar 10 empleos a tiempo completo, excluyendo al inversionista y a sus familiares inmediatos. Bajo la designación del Centro Regional, la nueva o existente empresa comercial/entidad creadora de empleo puede crear el número requerido de empleos, directa, indirecta o inducida.
Resumen del Proceso
Hay más de 800 proyectos de Centros Regionales EB-5 aprobados en todo Estados Unidos.
Es importante que un inversionista se enfoque en Centros Regionales que tengan un historial exitoso con proyectos EB-5 asociados, es decir, que hayan sido financieramente viables, con un desarrollador y operador efectivo y creíble administrando el proyecto, cumplimiento con la inmigración EB-5, y una estrategia de salida clara y conforme para devolver el capital al inversionista. RIF Trust ayudará a guiar a un inversionista EB-5 a través del proceso de selección.
El primer paso es que el inversionista EB-5 firme un Acuerdo de Representación con un abogado de inmigración calificado en EE. UU., que tenga la experiencia y conocimiento para ofrecerle debida diligencia en inmigración y asesoramiento legal, en relación con la revisión de la documentación del proyecto EB-5 para cumplimiento migratorio, antes de que el inversionista tome una decisión de negocio independiente para invertir en un proyecto de Centro Regional EB-5.
Los honorarios legales del abogado oscilan entre USD$20,000 y USD$25,000 más costos (tasas de procesamiento gubernamentales, copias y envío), para el primer paso que es la preparación y presentación de la petición del inversionista EB-5. El segundo paso ocurre después de que la petición EB-5 es aprobada e implica la presentación de solicitudes ante el consulado de EE. UU. para las solicitudes de residencia permanente condicional para el inversionista, cónyuge e hijos menores. El tercer paso es la petición presentada por el inversionista cuando la residencia permanente condicional está a punto de alcanzar el período de dos años, y se presenta ante el USCIS, para que el inversionista y los miembros de la familia obtengan la residencia permanente incondicional.
Es importante tener en cuenta que en el momento en que el inversionista transfiere la inversión requerida al proyecto del Centro Regional EB-5, también existe el requisito de que el inversionista envíe simultáneamente la tarifa de administración/sindicación de USD$70,000 o $90,000.
Doble Nacionalidad
Los Estados Unidos no tienen restricciones sobre la doble ciudadanía.
Impuestos
Todos los ciudadanos y residentes de EE. UU., incluidos los extranjeros residentes y los ciudadanos que residen fuera de los EE. UU., pagan impuestos federales sobre sus ingresos mundiales. También están gravadas como residentes las personas que cumplen con el «prueba de presencia sustancial», que requiere presencia física en los EE. UU. durante 183 días o más durante un año calendario. Las tasas impositivas sobre el ingreso son progresivas hasta el 39,6%.
La tasa máxima de impuesto sobre las ganancias de capital es del 20%.
Para los ciudadanos y residentes de EE. UU., se impone un impuesto unificado sobre el patrimonio y las donaciones sobre el valor neto de los activos transferidos, en exceso de USD$5,450,000. La tasa máxima para el impuesto sobre el patrimonio y las donaciones es del 40%. No hay impuesto sobre el patrimonio neto en los EE. UU.
Resumen de las principales ventajas
Un camino rápido para obtener la residencia permanente en los EE. UU
Inversión desde USD$800,000
La economía más grande del mundo es la base perfecta para personas y inversionistas orientados a los negocios
La capacidad de vivir, trabajar, estudiar o jubilarse en cualquier lugar de los EE. UU., no determinado por dónde se realiza la inversión
Los niños tienen acceso al sistema educativo de EE. UU
La fuente de los fondos puede ser un regalo, como el de un padre
Los niños de hasta 21 años pueden ser incluidos en la solicitud
La ciudadanía estadounidense es posible solicitarla después de cinco años
Proceso de solicitud
Mes 1-2
Preparación de la petición del inversionista EB-5
Mes 3
Presentación de la petición del inversionista EB-5
Mes 3-27
Procesamiento por parte del USCIS de la petición del inversionista EB-5, hasta su aprobación
Mes 27
El inversionista y los miembros de la familia solicitan individualmente sus visas de residencia permanente condicional, lo que puede tomar algunos meses
Mes 30-54
Residencia permanente condicional
Mes 50
Preparación de la petición para eliminar las condiciones para el inversionista y cada miembro de la familia
Mes 74
El inversionista y los miembros de la familia obtienen la residencia permanente incondicional