El programa Golden Visa en Grecia, “Greece-My Residence”, concede un visado de residencia a cambio de una inversión en el sector inmobiliario. Aquellos extranjeros que quieran invertir en una propiedad por un valor superior a los 250.000 euros podrán obtener el permiso de residencia permanente hasta los cinco años de duración. Además, este visado también se concede a la familia directa del comprador.
La Golden Visa en Grecia se lanzó en 2013 y actualmente concede al demandante plena libertad de movimientos en el espacio Schengen. Según el último informe publicado por el Ministerio griego de Política Migratoria, los ciudadanos chinos son los que más se aprovechan de la Golden Visa. Hasta el 31 de enero de 2017 se registraron 1573 permisos de residencia a inversores inmobiliarios, de los cuales 664 fueron chinos.
Actualmente, un total de 13 países de la Unión Europea tienen programas similares para conceder visados especiales a los inversores extranjeros, pero Grecia es la localidad que ofrece los términos más beneficiosos para los compradores.
Exige únicamente que el total de inversiones alcance los 250.000 euros. El precio del suelo de la vivienda en ciudades centrales como Atenas o Tesalónica es el más bajo entre los países de la UE, con una media de 1.300 euros por metro cuadrado.
El mercado inmobiliario griego
El mercado inmobiliario griego vive sus mejores momentos. Después de experimentar una caída de los precios de las viviendas, el mercado inmobiliario se está estabilizando y se encuentra en constante desarrollo.
Según una investigación realizada por el Banco de Grecia, las grandes industrias de turismo e intercambio de hogares influyeron en las enormes contribuciones a esta situación positiva. El informe también enfatizó el desarrollo del turismo, el cual está impulsando la fuerza de la economía al llamar la atención de inversores.
Todo esto, junto con la Golden Visa, ha hecho que el mercado griego vuelva al juego con más fuerza que nunca. De hecho, Grecia ha pasado de ser el séptimo país con más inversión extranjera en viviendas en 2012, a ocupar el primer lugar el pasado 2018.
¿Por qué obtener una Golden Visa en Grecia?
Como hemos dicho, Grecia tiene el umbral de inversión más bajo, siendo su presupuesto correspondiente de los más bajos en Europa. Además, los precios inmobiliarios han bajado considerablemente, ofreciendo así grandes oportunidades de inversión.
La compra de una propiedad en un centro urbano costero, una isla o una montaña de Grecia nunca había sido tan atractiva como ahora para los ciudadanos de países terceros fuera de la UE. Como hemos comentado anteriormente, gran parte de esto ha sido gracias a la tramitación simple, rápida y de bajo coste del programa Golden Visa.
El programa es tan efectivo porque genera beneficios por ambas partes, tanto por los inversores como por el mismo gobierno. Para los inversores este atractivo programa representa un método decente para obtener ingresos adicionales al alquilar las propiedades compradas en Grecia y, al mismo tiempo, poder viajar dentro de Europa.
Por otro lado, el gobierno recibe una serie de beneficios económicos. De esta manera, el mercado inmobiliario del país se desarrolla significativamente en positivo gracias a la Golden Visa que a la misma vez contribuye al PIB del país.
El papel de la Golden Visa en la economía del país
La estrategia política de la Golden Visa está proporcionando importantes inversiones para Grecia, uno de los países que cuenta con inversores más activos. Las zonas donde más se está invirtiendo son Atenas, la capital, Faliro, uno de los suburbios costeros en la parte oriental de Grecia y Mykonos, Santorini y Creta.
Gracias al programa de la Golden Visa, el costo de los apartamentos ha experimentado un aumento del 2.1%. El precio de las propiedades en Salonica también han aumentado un 0,8% y en otras regiones griegas populares, un 0,7%.
En cuanto al futuro, los representantes del mercado inmobiliario griego sugieren una ampliación del programa de inversión inmobiliaria para poder adquirir una visa. De esta manera, el mercado inmobiliario en Grecia podría crecer más y desarrollarse.
¿Quieres invertir en Atenas? En Orience & Summit te asesoramos, ¡no dudes en ponerte en contacto con nosotros!