Permiso de residencia para inversores extranjeros y cómo renovarlo

Para poder acceder en cualquier país es necesario, en la mayoría de los casos, documentación, un visado o un permiso de residencia. Sin embargo, cada país tiene sus diferentes particularidades para los permisos de residencia para inversores extranjeros.

¿Qué es y quién puede solicitar el permiso de residencia para inversores extranjeros?

Es un permiso de permanencia aprobado en el año 2013 mediante la aprobación de la Ley de Emprendedores, donde facilitan a emprendedores extranjeros su permanencia o entrada en España.

Pueden solicitar el permiso de residencia para inversores extranjeros, emprendedores, profesionales, deportistas, investigadores y cualquier extranjero fuera de la Unión Europea que desee emprender cualquier actividad que tenga la intención de entrar en España para llevar a cabo una inversión de capital notable o de gran relevancia, entendiendo como tal alguno de las siguientes opciones:

Se requiere una inversión inicial igual o que exceda de los 2 millones de euros en títulos de deuda pública española, o bien una inversión de 1 millón de euros en acciones de sociedades españolas o en fondos de inversión o fondos de capital riesgo constituidos en España, así como en depósitos bancarios o entidades financieras españolas.

Adquisición de bienes inmuebles que radiquen en España por un importe igual o superior a 500.000 euros.

Un proyecto empresarial cuya ejecución se vaya a producir en España y que sea considerado de interés general, bien por su impacto económico, bien por los empleos que se vayan a crear, bien por la innovación tecnológica o científica que conlleve.

¿Cuánto dura el permiso de residencia para inversores extranjeros?

El permiso de residencia para inversores extranjeros permite al titular permanecer legalmente en España durante más de 90 días pero menos de 5 años. Este permiso de residencia europeo debe renovarse cada uno o dos años, pero sólo hasta los cinco años, ya que no tiene una duración indefinida.

Por otro lado, es necesario dejar claro que, al disponer de un permiso de residencia para acceder y actuar en territorio español, los titulares de dichos permisos podrán circular con libertad durante un máximo de 3 meses por el resto de países de la Unión Europea siempre que no figuren en las listas nacionales de no admisibles en el Estado miembro de que se trate, y siempre que cumplan las condiciones establecidas en el Reglamento (UE) 2016/399.

¿Cómo renovar el permiso de residencia para inversores?

Para poder adquirir o renovar el permiso de residencia para inversores, se deberá dirigir a la Unidad de Grandes Empresas y Colectivos Estratégicos de la Subdirección General de Inmigración, dependiente a la Dirección General de Migraciones dentro del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

La solicitud de renovación deberá ser presentada por el propio extranjero titular del permiso de residencia, debiendo realizarse a través de la sede electrónica del Ministerio de Empleo y de Seguridad Social. No hay que olvidar que la prórroga de la vigencia del permiso de residencia se hará efectiva siempre y cuando la solicitud se presente dentro de los 90 días posteriores a la caducidad del permiso anterior.

En cualquier caso, para renovar un permiso de residencia para inversores extranjeros, lo mejor es ejecutar con éxito estos trámites con la ayuda de la legislación española y expertos del mercado inmobiliario sin complicaciones.

Orience International destaca por su experiencia y amplio conocimiento en la materia, por lo que podemos ayudarle y asesorarle en todo el proceso burocrático.