Requisitos para obtener la residencia en Andorra

Andorra es un pequeño principado independiente enclavado en los Pirineos, entre España y Francia.  No tiene acceso al mar, pero cuenta con espectaculares paisajes montañosos salpicados de estaciones de esquí, parques para bicicletas de montaña y lugares para practicar deportes de invierno como el esquí, la bicicleta de montaña y el senderismo.  La superficie del país es de sólo 468 km2 y su población es de unos 82.000 habitantes, pero cuenta con uno de los regímenes fiscales más favorables del mundo. Le contamos por qué debe plantearse solicitar la residencia en Andorra.

¿Cómo es la residencia en Andorra?

Andorra tiene fuertes lazos históricos, culturales y económicos con la región española de Cataluña y tiene el catalán como lengua oficial, y está a sólo 2,5 o 3 horas de Barcelona en España o de Toulouse en Francia. Presume de una sociedad multicultural que procede en su mayoría de España, Francia y Portugal. Andorra está en Europa, pero no es miembro de la Unión Europea ni del espacio Schengen, pero forma parte de la Unión Aduanera de la UE y tiene el euro como moneda oficial.residencia en Andorra

Es uno de los países más seguros del mundo para vivir, con un índice de criminalidad cero. Sus dos entradas fronterizas están estrictamente patrulladas por la policía las veinticuatro horas.

Este minúsculo principado está considerado el paraíso fiscal de Europa por su bajo tipo de impuesto de sociedades y de la renta, o por la inexistencia de impuestos. En Andorra no hay impuestos sobre el patrimonio, las herencias, la propiedad, los dividendos o las ganancias de capital.  Su ausencia de derechos de aduana la ha hecho famosa por sus compras al por menor de alta gama, libres de impuestos, que incluyen bebidas alcohólicas, aparatos electrónicos, tabaco y ropa.

Andorra es un país próspero con el mayor PIB per cápita entre los 30 primeros países. 

Debido a sus bellos paisajes naturales y a las compras libres de impuestos, Andorra atrae a 10,2 millones de turistas al año, y contribuye en un 80% al PIB andorrano.

Otro atractivo para la residencia en Andorra es el coste de la vida, que es un 30% más bajo en comparación con otros países de la Unión Europea y Estados Unidos.residencia en Andorra

Todos estos factores hacen de Andorra un lugar ideal para vivir y trabajar. Sin embargo, es un país bastante restrictivo en materia de inmigración, con ciertos privilegios reservados a los españoles, franceses y portugueses, pero bastante estricto con otras nacionalidades. No obstante, existen dos formas de poder vivir y trabajar en Andorra. Conoce qué es necesario para vivir en Andorra

¿Qué es la residencia activa en Andorra?

La Residencia Activa de Andorra requiere que el titular permanezca en Andorra durante al menos 183 días al año y pague los impuestos en Andorra, que tienen un tipo máximo del 10%.

La residencia activa en Andorra es programa de inversión que se denomina «Residencia i treball per compte propi» y está destinado a los solicitantes autónomos que desean establecer su empresa en Andorra. También es un permiso mediante contrato de trabajo, lo que significa que el titular adquiere su visado con la ayuda de un empleador.

Conoce la residencia pasiva en Andorra o residencia por inversión

La Residencia Pasiva Andorra es la forma más rápida y sencilla de obtener la residencia en el principado y permite a los no ciudadanos convertirse en residentes sin tener que vivir en Andorra. Todas las actividades económicas relativas a su negocio pueden ser gestionadas fuera del país. Es ideal para diferentes profesionales de los negocios, deportistas acreditados internacionalmente, científicos, artistas o personas jubiladas o sin actividad lucrativa.residencia en Andorra

La residencia en Andorra por inversión es ideal para las siguientes personas:

  • Personas de alto poder adquisitivo que viven de sus rentas, carteras de inversión, intereses bancarios e ingresos generados fuera de Andorra
  • Pensionistas que deseen jubilarse en Andorra y poder disfrutar de su pensión casi en su totalidad.
  • Empresarios internacionales que desean realizar negocios internacionales fuera de Andorra
  • Personas que buscan segundas residencias a través de la inversión

¿Cuáles son los requisitos para vivir en Andorra?

En este apartado te mostraremos qué es necesario para vivir en Andorra:

  • El solicitante debe invertir un mínimo de 350.000 euros en activos andorranos, ya sea en bienes inmuebles, en un fondo, en bonos u otras inversiones.
  • El solicitante debe permanecer en el país al menos 90 días en un año.
  • El solicitante debe ganar al menos un total de 38.999,88 euros o el 300% del salario mínimo de Andorra en ingresos por año más el 100% extra por dependiente.
  • El solicitante debe presentar un certificado de buena conducta.
  • El solicitante debe tener un seguro médico privado.
  • El solicitante debe tener un certificado médico emitido en Andorra.
  • Un depósito de al menos 50.000 euros más 10.000 euros por cada persona dependiente, ya sea pareja o hijo.

¿Cuáles son las inversiones elegibles para la residencia en Andorra por inversión?residencia en Andorra

  • Bienes inmuebles en el Principado de Andorra
  • Acciones de una empresa andorrana
  • Deuda o instrumentos financieros emitidos por cualquier entidad o administración pública andorrana
  • Seguro de vida del Instituto Financiero Andorrano
  • Depósito reembolsable sin intereses del Instituto Financiero Andorrano de al menos 50.000 euros

Ventajas de la residencia en Andorra por inversión

  • La residencia en Andorra por inversión es muy conveniente para quienes viajan mucho.
  • El visado dorado andorrano no está sujeto a controles fronterizos estrictos.
  • Es un permiso de residencia que permite a los ciudadanos extracomunitarios viajar sin visado a Francia, España y Portugal.
  • Permite al titular invertir en entidades bancarias privadas y tener varias cuentas bancarias o fondos para diversificar su cartera.
  • Permite al titular realizar inversiones en el país sin tener que pagar el impuesto sobre las inversiones extranjeras o un impuesto sobre el patrimonio, la renta o las ganancias de capital.
  • Tras el periodo de residencia, la ciudadanía andorrana es posible después de 20 años de vivir en el país.
  • Andorra tiene un alto nivel de educación, siendo las lenguas de enseñanza el catalán, el español, el francés y el inglés.
  • El sistema sanitario de Andorra es uno de los mejores del mundo.