Dominica – Ciudadanía por Inversión
Introducción
La Mancomunidad de Dominica, antes una colonia británica, es un estado insular de 750 km² en las Islas de Sotavento. Dominica es una isla de una belleza notablemente virgen, donde exuberantes bosques verdes se extienden por colinas que van de costa a costa. El inglés es el idioma oficial de la nación, pero el francés también se habla ampliamente.
Dominica ha estado ofreciendo un Programa de Ciudadanía por Inversión desde 1993, que permite a HNWI (individuos de alto patrimonio neto) y a sus familias disfrutar de todos los beneficios de ser dominicanos, a cambio de una contribución al gobierno.
Dominica cuenta con playas prístinas, acres de selvas tropicales vírgenes y ofrece algunos de los mejores lugares para bucear y hacer senderismo en el Caribe. Desde el Sitio de Patrimonio Mundial de la UNESCO del Parque Nacional Morne Trois Pitons, hasta el desarrollo de una planta geotérmica, la filosofía de Dominica es proteger y preservar su belleza incontaminada e incomparable.
Requisitos/Opciones de Inversión
El Programa de Ciudadanía por Inversión de Dominica requiere que realices una inversión financiera significativa en el país a cambio de la ciudadanía para ti y tu familia.
Para calificar para la ciudadanía, debes tener más de 18 años y cumplir con los requisitos de diligencia debida. Puedes seleccionar una de las siguientes dos opciones de inversión:
- Realizar una donación no reembolsable al Fondo de Diversificación Económica (EDF) a partir de USD 100,000
- Comprar bienes raíces calificados valorados en al menos USD 200,000 en un proyecto aprobado por el gobierno.
Donación
Dominica estableció el EDF como un componente de su cartera de movilización de la isla. El gobierno lo creó con el objetivo de desarrollo nacional. Utilizan los fondos generados para financiar proyectos en el sector público y privado. Estos incluyen la construcción de escuelas y renovaciones hospitalarias.
Inmobiliario
Los solicitantes también podrían optar por comprar bienes raíces con un valor mínimo de USD 200,000 en un proyecto inmobiliario aprobado por el gobierno.
Dependientes Elegibles
Como solicitante principal, puedes incluir a tu cónyuge como dependiente. Al igual que tú, deben tener más de 18 años, ser de buena conducta, no haber sido diagnosticados con enfermedades graves y no haber sido procesados por delitos que conlleven una condena de prisión de más de seis meses.
También puedes incluir hijos de hasta 30 años si están matriculados en estudios a tiempo completo o una hija soltera menor de 25 años que resida en el hogar familiar. Las hijas de entre 25 y 30 años que estén matriculadas en estudios a tiempo completo también son elegibles.
También puedes incluir hijos con discapacidades mentales o físicas de cualquier edad. Los padres y abuelos mayores de 65 años califican como dependientes.
Otros Requisitos
Además de cumplir con una de las dos opciones de inversión mencionadas anteriormente, tú y tus dependientes deben tener antecedentes personales limpios, sin antecedentes penales. La Unidad de Ciudadanía por Inversión (CIU) es la autoridad gubernamental responsable de procesar y examinar todas las solicitudes. Realizarán estrictas verificaciones de diligencia debida.
Revocarán tu solicitud si se te ha denegado una visa a un país que tenga un acuerdo de viaje sin visa con Dominica. Si te identifican como un riesgo potencial para la seguridad nacional o reputacional, rechazarán tu solicitud. Lo mismo ocurrirá si estás sujeto a una investigación penal.
Doble Ciudadanía
No hay restricciones sobre la doble ciudadanía en Dominica.
Impuestos
Los individuos residentes, que residen en Dominica durante al menos 183 días al año, no pagan impuestos sobre sus ingresos mundiales.
Las tasas impositivas sobre el ingreso individual son progresivas. El 15% sobre los primeros XCD 20,000, el 25% sobre los siguientes XCD 30,000 y el 35% sobre el exceso.
No hay impuestos sobre ganancias de capital, patrimonio neto o herencias en Dominica.
Se impone un impuesto de timbre sobre la transferencia de bienes inmuebles a una tasa del 2.5% y lo paga el vendedor. El comprador paga el impuesto de timbre a una tasa del 4%.
Resumen de las principales ventajas
Viaje sin visa a 142 países, incluidos Singapur, Hong Kong y China
Ciudadanía completa con pasaporte otorgado a usted, su cónyuge, hijos, padres y abuelos.
Documentos de identificación adicionales con biometría, incluyendo una Identificación Nacional, Identificación Fiscal y una Licencia de Conducir.
El programa de menor costo en el Caribe para un solicitante individual.
Sin requisito de presencia física.
Ofrece ciudadanía por matrimonio y descendencia.
Proceso de solicitud
Mes 1
Debida diligencia inicial.
Tras una selección exitosa, le proporcionaremos un Contrato con el Cliente (CA) para que lo revise y firme.
Al recibir el acuerdo firmado y el pago inicial, nuestro equipo legal completará todos los formularios gubernamentales necesarios y los documentos de respaldo.
Si realiza una inversión en propiedad, deberá ejecutar un contrato de compra y venta con el desarrollador.
Nos comunicaremos con el desarrollador de la propiedad y la Unidad de Inversión por Ciudadanía de Dominica (CBIU) en su nombre.
Meses 2-3
Antes de presentar sus documentos, revisamos exhaustivamente su solicitud para asegurarnos de que su expediente cumpla con los requisitos del CBIU.
Nuestro equipo legal completará sus revisiones finales antes de presentar los formularios pertinentes.
El CBIU realizará su propia debida diligencia y revisará toda la documentación.
Usted y cualquier dependiente mayor de 16 años deberán asistir a una entrevista obligatoria.
Continuaremos trabajando en estrecha colaboración con el CBIU durante todo el proceso para garantizar que su solicitud se procese de manera oportuna y eficiente.
Meses 4-6
El CBIU evaluará su solicitud y, tras su aprobación, deberá realizar todas las contribuciones necesarias y pagar cualquier tarifa gubernamental aplicable.
Después de completar los pagos finales relevantes, el CBIU enviará Certificados de Naturalización seguidos de sus pasaportes.