Turquía
Ciudadanía por Inversión
Confinada por el Mar Negro al norte, el Mar Egeo al oeste y el Mediterráneo al sur, Türkiye está estratégicamente ubicada en la encrucijada entre Oriente y Occidente, donde el Estrecho del Bósforo es considerado una frontera natural entre Europa y Asia.
La conveniente ubicación del país garantiza tiempos de vuelo cortos en toda Europa, el Medio Oriente y Asia. Ofrece fácil acceso a 1.5 mil millones de personas y un mercado combinado de USD 24 billones de PIB dentro de un radio de vuelo de 4 horas. El país tiene una población de más de 83 millones (2023). Estambul es la ciudad más poblada, con poco menos de 16 millones de habitantes en 2023. Como país del G20, el crecimiento económico de Turquía promedia un crecimiento anual del 5.3% en las últimas dos décadas.
El país tiene una historia rica y legendaria y presenta una gran armonía entre tradiciones y vida moderna con costas bellísimas, sitios arqueológicos, ciudades vibrantes, excelencia culinaria y un clima mediterráneo. La gran mayoría de la población se identifica como musulmana. Türkiye ha sido miembro de la OTAN desde 1952, tiene una unión aduanera con la UE desde 1996 y el país es considerado un candidato a la UE.
Un pasaporte turco ofrece viajes sin visa a 112 países, lo que aumentaría sustancialmente si el país obtuviera la membresía en la UE. El Programa de Ciudadanía por Inversión (CIP) se lanzó en 2016 para estimular la inversión extranjera directa y el mercado inmobiliario. El CIP original se basaba en una inversión mínima de USD 1 millón. Para hacer que el CIP turco sea más competitivo en el escenario mundial, la inversión en bienes raíces se redujo a USD 250,000 en septiembre de 2018 y se aumentó a USD 400,000 en junio de 2022.
Requisitos/Opciones de Inversión
El Programa de Ciudadanía por Inversión de Türkiye requiere que realice una inversión financiera significativa en el país a cambio de la ciudadanía para usted y su familia. No hay requisitos de residencia y la ciudadanía es de por vida.
Para calificar para la ciudadanía, debe tener más de 18 años, cumplir con los requisitos de debida diligencia y seleccionar una de las siguientes opciones de inversión:
- Comprar bienes raíces por valor de al menos USD 400,000
- Depositar el equivalente en liras turcas de al menos USD 500,000 en un banco turco
- Invertir al menos USD 500,000 en un fondo inmobiliario
- Realizar una inversión de capital de al menos USD 500,000
- Invertir un mínimo de USD 500,000 en bonos del gobierno
- Crear empleos para 50 ciudadanos turcos
Las dos primeras opciones son los caminos más activos para obtener la Ciudadanía por Inversión en Turquía. Existe un período de inversión mínimo.
Si está considerando la opción de bienes raíces, recomendamos una visita al país y nuestro equipo dedicado en Türkiye organizará recorridos por propiedades. Esto garantiza que obtenga una mejor apreciación y conocimiento de las opciones disponibles y del mercado inmobiliario en general.
Tarifas
El IVA para bienes raíces nuevos varía entre el 1 y el 8% en Türkiye. No hay IVA para la reventa. El impuesto de timbre es del 4% (idealmente pagado al 2% por los compradores y al 2% por los vendedores, sin embargo, habitualmente los compradores asumen el costo en el mercado de reventa).
La comisión inmobiliaria es del 4%, pagada por igual por el comprador y el vendedor en el mercado de reventa. No hay un monto de contribución del gobierno, no hay tarifas de debida diligencia o tarifas administrativas excepto cargos menores y negligibles. Todos los costos y tarifas están asociados con la compra de inmobiliaria.
Resumen del proceso
La solicitud es sencilla y suele tardar tan sólo cinco meses desde su presentación.
Dependientes elegibles
Como solicitante principal, debes poder demostrar la legalidad de tu inversión. Puedes incluir a tu cónyuge como dependiente. Al igual que tú, deben tener más de 18 años, no tener antecedentes penales y gozar de buena salud. También puedes incluir hijos dependientes de hasta 18 años.
Doble Ciudadanía
No hay restricciones a la doble nacionalidad en Türkiye.
Impuestos
Si eres ciudadano turco y también residente, serás gravado tanto por tus ingresos en Türkiye como por tus ingresos mundiales. Türkiye tiene tratados de doble imposición con muchos países. Un ciudadano no residente solo será gravado por los ingresos obtenidos en Türkiye.
Resumen de las principales ventajas
Califica a través de una inversión inmobiliaria desde tan solo USD 400,000
Incluye a hijos de hasta 18 años en la solicitud
Pasa tanto o tan poco tiempo como desees en Turquía
Disfruta de viajes sin visa a 114 países, incluidos Singapur, Hong Kong, Japón, Tailandia, Corea del Sur, Ucrania, Jordania y Líbano
Proceso de solicitud
Mes 1
Detección inicial de debida diligencia.
Tras la selección exitosa, le proporcionamos un Acuerdo del Cliente (CA) para que lo revise y firme.
Emites un Poder Notarial a nuestros abogados turcos.
Ellos abren una cuenta bancaria, compran propiedad y completan la solicitud de ciudadanía.
Los abogados solicitan una carta de conformidad del gobierno.
Solicitan permisos de residencia a corto plazo.
Meses 2-4
Antes de enviar tus documentos, revisamos exhaustivamente tu solicitud para asegurar que tu archivo cumpla con los requisitos de la Oficina de Inversiones de la Presidencia de la República de Turquía.
Nuestro equipo legal realizará sus verificaciones finales antes de enviar los formularios relevantes.
La Oficina de Inversiones realizará su propia debida diligencia y revisará toda la documentación.
Continuaremos trabajando estrechamente con ellos durante todo el proceso para garantizar que tu solicitud se procese de manera oportuna y eficiente.
Como solicitante principal, la Unidad de Inversión en Ciudadanía de Santa Lucía lo entrevistará en persona o en línea.
Esto es para verificar su identidad. Esta entrevista obligatoria también eliminará cualquier brecha de información que pueda existir en el proceso de solicitud.
Meses 4-5
La Oficina de Inversiones evaluará tu solicitud y, tras su aprobación, deberás realizar todas las contribuciones necesarias y pagar las tarifas gubernamentales aplicables.
Luego organizaremos el envío de todos los pasaportes relevantes.