Actualización del reglamento del programa de ciudadanía por inversión de Dominica

El Programa de Ciudadanía por Inversión de Dominica es uno de los programas de inversión en inmigración más populares del Caribe.

Este programa, ofrece a los inversores y a sus familias una segunda ciudadanía y un pasaporte en tan sólo seis meses sin necesidad de visitar el país.

El pasaporte de Dominica permite viajar sin necesidad de solicitar un visado a unos 115 países y la doble nacionalidad está legalmente permitida.

En agosto de 2022 el gobierno anunció algunos cambios en el programa de ciudadanía por inversión de Dominica que entraron en vigor en septiembre de 2022.

¿Cuáles son los cambios?

Los cambios redefinen los parámetros de quién se puede calificar como dependiente del programa de ciudadanía por inversión y la estructura de tarifas correspondiente. La nueva normativa añade requisitos más detallados para los hijos adultos dependientes económicamente y ha eliminado a los hermanos, los hermanos adoptivos, los padres o los abuelos menores de 65 años como personas dependientes.

Los miembros elegibles de la familia del solicitante son: El cónyuge del solicitante, un hijo menor de 18 años del solicitante, un hijo de entre 18 y 30 años que dependa económicamente del solicitante y, que esté matriculado en una institución de enseñanza superior, una hija del solicitante menor de 25 años que viva y sea mantenida totalmente por el solicitante, un hijo mayor de 18 años con discapacidad física o mental que sea mantenido económicamente por el solicitante, y los padres o abuelos del solicitante principal de 65 años, o más, que sean mantenidos económicamente por el inversor.  Sólo las familias con más de seis miembros se ven afectadas por el cambio.

El importe de las inversiones para los bienes inmuebles o el Fondo de Diversificación Económica (FED) no ha cambiado, salvo las tasas gubernamentales exigidas con cada opción de inversión.

En la opción inmobiliaria, la nueva estructura de tasas es la siguiente:

  • 000 dólares para el solicitante principal.
  • 000 dólares para el solicitante principal y hasta tres dependientes.
  • 000 dólares para el solicitante principal y hasta cinco dependientes.
  • 000 dólares por cada dependiente adicional que cumpla los requisitos.

En la opción de contribución del FED, la nueva estructura de tasas es la siguiente:

  • 000 dólares para el solicitante principal.
  • 000 dólares para el solicitante principal y su cónyuge.
  • 000 dólares para el solicitante principal y hasta tres dependientes.
  • 000 dólares por cada dependiente adicional menor de 18 años.
  • 000 dólares por cualquier dependiente adicional de 18 años o más.

Los cambios permiten a los solicitantes considerar detenidamente sus opciones de inversión en función de su composición familiar y de la edad de los hijos a su cargo.